El juez Juan Carlos Peinado, encargado de investigar a Begoña Gómez, ha elevado su batalla personal contra todo aquel que critica su actuación. En las últimas semanas han saltado nombres víctimas de esta persecución como Pablo Iglesias, Ernesto Ekaizer o Antón Losada, tertulianos todos ellos de Malas Lenguas, el programa de Jesús Cintora en TVE.
La base de la denuncia ha sido las acusaciones de prevaricación por parte de estas personas, pero antes de ellas el magistrado actuó vía judicial contra Fernando Jabonero, activista que denunció el chalet que el magistrado posee en la localidad de La Adrada (Ávila).
El acto de conciliación derivado de la acción de Peinado tiene lugar este martes, y ElPlural.com se ha puesto en contacto con Jabonero para saber si va a acudir al mismo y cuáles son sus sensaciones de cara a una fecha marcada en rojo en el calendario. También qué opinión le merece este modus operandi contra periodistas después del llevado a cabo contra otros rostros del mundo de la política más allá de la polémica forma en la que está llevando a cabo la investigación a la mujer del presidente del Gobierno.
"Sacudir al presidente del Gobierno todo lo que pueda"
Sobre esto último, el protagonista de las presentes líneas lo tiene claro: “Su voluntad es la de sacudir al presidente del Gobierno todo lo que pueda, bien de forma directa, que no ha sido posible, o bien de forma indirecta, a través de su mujer, como está haciendo”.
En lo que se refiere al acto de conciliación, Peinado deja claro que va a acudir y a comparecer “como deber hacer todo ciudadano”. “Yo no tengo nada de lo que esconderme”, afianza, sin tener claro si el magistrado acudirá: “Él ya ha hecho su parte, que fue solicitar el acto (…) Lo que quiero que quede claro es que sus pretensiones carecen de todo su estrato fáctico”.
El activista que lleva años poniendo pie en pared contra las presuntas irregularidades de la vivienda que Peinado disfruta en el municipio de Ávila califica de “parafernalia” los actos del juez. “Antes que yo lo criticaron otros compañeros periodistas e incluso el Tribunal Supremo, y ha visto a bien denunciar al primero que pasaba por ahí”, emite en referencia a él mismo.
Sin embargo, también responde qué le parece la oleada de denuncias que en los últimos días le han llegado a algunos informadores de la mano de parte del juez que insiste en encontrar algo punible contra la esposa del responsable del Ejecutivo. Sobre esto, considera que si lo ha hecho es porque “le han asesorado”, o “quizás no, como ha pasado con el tema del chalet”, un asunto del que, asegura, pretende hablar en el acto de conciliación si se le permite.
En cuanto al escenario del inmueble, el Ayuntamiento aún no ha cerrado el expediente abierto hace meses mientras los informes técnicos encargados siguen sin llegar.
En concreto, el Comisionado de Transparencia de Castilla y León apercibió a principios del pasado mes de agosto al ayuntamiento de la localidad por ocultar información clave sobre el chalet de La Adrada. El organismo remitió por aquellas fechas al activista una nota diciéndole que requería a la alcaldesa al territorio, Pilar Martínez, los datos pertinentes “de forma inmediata”, pero a día de hoy, todavía no ha recibido nada a pesar de que ha llamado, asegura, prácticamente día sí y día también.
Contra políticos y periodistas
Todas las personas contra el que el magistrado ha emprendido acciones legales ha afeado su ‘modus operandi’. “Él considera que un instructor pese a la ley de enjuiciamiento criminal no debe resolver los recursos de reforma, ni elevar los de apelación… Lo dice por escrito. Si él presenta una demanda… yo ni le insulto, ni le critico, solo demuestro que su instrucción es errónea. (Juan José) Güemes estuvo imputado cinco meses por una mentira”, se amparaba Ekaizer, que afeaba al juez unas declaraciones erróneas de Peinado atribuidas a la directora del Instituto de Empresa.
Por su parte, Iglesias apuntaba como “evidente” que el juez Peinado “se va a jubilar sin que le pase absolutamente nada y que a vivir a cuerpo de rey”. Creo que tiene razón la gente que dice que Peinado es un prevaricador (...) este señor se va a ir de rositas porque se pactó la reforma de CGPJ con el PP”, apuntalaba.
Mientras tanto, Antón Losada indicaba que el denunciante “está a milésimas de segundos de incurrir en una prevaricación”.