El juez Juan Carlos Peinado, quien instruye la causa contra Begoña Gómez ha presentado varias demandas de conciliación por injurias y calumnias. Entre los demandados figuran nombres como el del exlíder de Podemos y exministro Pablo Iglesias, el ministro de Transportes Óscar Puente o tertulianos televisivos como Antón Losada o Ernesto Elkaizer. A raíz de este último movimiento, un exmagistrado ha hablado de la prevaricación del juez. ç

El exjuez José Castro conectaba con las Malas Lenguas de Cintora para debatir sobre estas demandas de Peinado que, por el momento, tienen únicamente carácter conciliador, lo cierto es que suponen un primer paso a posibles futuras acciones civiles o penales. En este sentido, el Código Penal da un máximo de un año para mover ficha si el juez lo desease

El exmagistrado se mostraba muy crítico con Peinado: "Hay muchas maneras de hacer el ridículo y el señor Peinado ha elegido todas, absolutamente todas", arrancaba. Castro explicaba que "una resolución judicial está, por destino, avocada a la crítica y el desencuentro": "Eso las buenas, las malas ya ni te cuento".

"Entonces, si un magistrado de la propia Sala de Apelaciones dice que se ha procesado al Fiscal General sin indicio alguno, esto los magistrados que componen la mayoría lo pueden interpretar como que están insinuando que han prevaricado. ¿Sería legítimo que se querellaran contra el señor Andrés Palomo? La Sala de Apelaciones ha revocado la imputación a Pilar Fernández. ¿Qué significa esto? ¿Que el señor Peinado ha prevaricado imputando a quien no debía? Entonces, con esa misma razón, el señor Hurtado se podría querellar contra la Sala de Apelaciones", proseguía.

"¿Qué significa que al señor Juan Carlos Peinado le hayan desacreditado un montón de veces la Audiencia que podía querellarse contra los magistrados de la Audiencia por prevaricación? Esto no tiene sentido, todo el pueblo tenemos el derecho a discrepar de las resoluiciones judiciales y por eso no tenemos que ser destinatarios de una querella por injurias y calumnias. Pero, bueno, es un camino que el señor Peinado ha decidido andar y que yo espero que no tenga el más mínimo recorrido. Ahora, tal y como está la justicia, no las tengo yo todas conmigo", sentenciaba.

Peinado ha emprendido acciones legales al considerar que algunas de las palabras que estos rostros han pronunciado en sus respectivos ecosistemas laborales atentan contra su labor jurisdiccional y su independencia. En el caso de Pablo Iglesias, le reprocha las siguientes declaraciones: "Creo que es evidente que el juez Peinado se va a jubilar sin que le pase absolutamente nada y que a vivir a cuerpo de rey. Creo que tiene razón la gente que dice que Peinado es un prevaricador (...) Este señor se va a ir de rositas porque se pactó la reforma de CGPJ con el PP".

Por otro lado, las demandas también recogen valoraciones de Antón Losada que opinó que el juez Peinado está "a milésimas de segundo de incurrir en prevaricación" o de Ernesto Elkaizer, que aseguró que "en su grupito de la hípica alardea de que va a acabar con Pedro Sánchez".

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio