El juez Juan Carlos Peinado ha pasado al ataque otra vez. Su instrucción en la causa de Begoña Gómez está siendo objeto de muchos comentarios en plenos parlamentarios y platós televisivos, y aparentemente cansado de las habladurías, el magistrado ha presentado varias demandas de conciliación por injurias y calumnias contra distintos políticos y periodistas, según ha avanzado El Confidencial este sábado. Entre los demandados por el juez se encuentran el ministro de Transportes, Óscar Puente, el ex líder de Podemos y exministro Pablo Iglesias, o tertulianos televisivos como Antón Losada o Ernesto Elkaizer.

El magistrado valora que las palabras que estas personas han pronunciado en sus espacios profesionales atentan contra su labor jurisdiccional y su independencia. Las demandas ya están formalizadas y aunque de momento son solamente de carácter conciliador, son un primer paso a posibles futuras acciones civiles o penales. El Código Penal da un máximo de un año para mover ficha si el juez lo desease.

La labor de Peinado ha sido muy criticada, con distintos niveles de claridad e intensidad, desde los sectores político y periodístico. El juez Baltasar Garzón, de hecho, ha llegado a asegurar que la investigación tiene carácter prospectivo, ilegal en España, y que se estaría basando más en la búsqueda indiciaria de evidencias que en la existencia de las mismas, y Óscar Puente, uno de los más demandados, dijo en una entrevista con elDiario.es que la instrucción estaba siendo "un viaje a ninguna parte, burda, miserable y una nulidad de libro" además de opinar que ciertas decisiones, como los interrogatorios a Pedro Sánchez o a Félix Bolaños, solo buscaban vincularles con una causa penal sin fundamento alguno. "La instrucción no está siendo una instrucción imparcial ni rigurosa", dijo también Puente.

Tertulianos de televisión, en el punto de mira

Otro de los demandados es Pablo Iglesias, en este caso, por haberle llamado prevaricador en televisión. "Creo que es evidente que el juez Peinado se va a jubilar sin que le pase absolutamente nada y que a vivir a cuerpo de rey. Creo que tiene razón la gente que dice que Peinado es un prevaricador. Este señor se va a ir de rositas porque se pactó la reforma de CGPJ con el PP", dejó caer Iglesias. En cuanto a los tertulianos afectados, las demandas recogen valoraciones de Antón Losada que, también en TVE, opinó que el juez Peinado está "a milésimas de segundo de incurrir en prevaricación", mientras que Ernesto Elkaizer dijo sobre él que "en su grupito de la hípica alardea de que va a acabar con Pedro Sánchez".

Otros miembros del Gobierno aparte de Puente y el propio Pedro Sánchez también han sido muy críticos con el magistrado. En una entrevista para TVE, la vicepresidenta Yolanda Díaz aseguró que la instrucción le parecía anómala. "No he visto una instrucción semejante en mi vida. Algunos jueces y juezas presentan conductas irregulares", señaló, en la misma línea que la afirmación del presidente del Gobierno que sostenía que había jueces que parecían hacer política.

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, también ha sido crítica con el juez Peinado, diciendo de su instrucción que llevaba "meses pedaleando en la nada" por insistir en convertir su investigación en una campaña para desgastar a Pedro Sánchez Sánchez, por su parte, pasó a la acción cuando dio declaración como testigo: de forma paralela a su esposa, presentó una denuncia por prevaricación en contra de Peinado que se quedó archivada, y el ministro Bolaños ha presentado dos quejas ante el CGPJ por irregularidades, que siguen sin resolución.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio