La declaración de Luis Rubiales como imputado por un delito de agresión sexual y otro de coacciones a la jugadora de la selección española de fútbol, Jennifer Hermoso, ya ha finalizado. El expresidente de la RFEF, en el ojo del huracán después de su bochornosa y machista actitud durante la celebración del mundial femenino en la que presuntamente le dio un beso forzado en los labios a Hermoso, ha negado que agrediera sexualmente a la jugadora, insistiendo en que pidió su consentimiento y no hubo carácter sexual en sus actitudes. No obstante, la Fiscalía, tras escuchar su declaración, ha solicitado una orden de alejamiento para Luis Rubiales por la que no podría acercarse en un radio de 500 metros a Hermoso, petición que el juez ha aceptado pero rebajando la distancia a 200 metros. Además, el Ministerio Fiscal solicitaba que se le impidan las comunicaciones con la jugadora, así como comparecencias apud acta quincenales para el expresidente de la federación. Finalmente el magistrado ha aceptado la primera y rechazado la segunda. Tampoco ha aceptado la solicitud de la abogada de la jugadora, que ejerce la acusación particular, de embargar de forma preventiva los bienes del querellado.

A la salida de la declaración, la abogada de Jenni Hermoso, la especialista en violencia de género Carla Vall, ha dicho: "Estamos en un momento muy incipiente de esta instrucción, no voy a reproducir nada de lo que se ha dicho aquí dentro, pero sí que quiero transmitiros el agradecimiento. Hemos peticionado tanto nosotros como la Fiscalía medidas cautelares, pero vamos a esperar a lo que dice el juez. Lógicamente la señora Hermoso se encuentra afectada por lo hechos, por el acto humillante que vivió en el estadio y que ha empañado también un hito deportivo, una victoria tan grande, y que, por lo tanto, agradeceríamos también que el trato sea el adecuado para sostener emocionalmente este momento".

El caso Rubiales ha traspaso las fronteras desatando un movimiento en apoyo a la jugadora sin precedentes. De hecho, en las puertas de la Audiencia Nacional había cerca de 200 profesionales nacionales e internacionales del periodismo entre redactores, cámaras y frotógrafos. Medios como la británica BBC o periódicos como el New York Times o el Washington Post han enviado a redactores para cubrir una noticia que se ha convertido en el "MeToo" español con el ya famoso "Se Acabó".

El delito

El delito de agresión sexual previsto en el artículo 178 establece que: "Será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años, como responsable de agresión sexual, el que realice cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento. Sólo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona".

Cronología del ‘caso Rubiales’

  • 20 de agosto: La selección española de fútbol femenina se proclama campeona del mundo en Sídney (Australia). Durante la recogida de medallas, el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, besa sin consentimiento a la futbolista Jenni Hermoso durante la recogida de medallas.
  • 25 de agosto: En un discurso que rompió todos los esquemas, el máximo responsable del balompié español se niega a dimitir. Ese mismo día, las jugadoras se niegan a volver al combinado nacional mientras Rubiales no se retracte, una respuesta a la que acompañan infinidad de contestaciones desde todos los ámbitos, no solo el deportivo.
  • 26 de agosto: Tras aplaudir al responsable del organismo, el seleccionador de la selección masculina, Luis de la Fuente, cambia su opinión y condena “sin paliativos” su comportamiento.
  • 28 de agosto: La madre de Rubiales se encierra en una iglesia de Motrildurante dos días para denunciar la “cacería” contra su hijo.
  • 4 de septiembre: Los capitanes de la selección leen un comunicado conjunto condenando el gesto de Rubiales. Para muchos, el acto llego tarde y, si no mal, si poco agresivo.
  • 5 de septiembre: Jorge Vilda, seleccionador hasta ese momento del equipo español femenino, es destituido de su puesto después habiendo defendido la gestión de Rubiales.
  • 8 de septiembre: La Fiscalía se querella contra Rubiales y pide investigarle por los delitos de agresión sexual y coacciones.
  • 10 de septiembre: Luis Rubiales anuncia su dimisión al frente del organismo mediante un comunicado -sin hacer referencia alguna al beso- y echando la culpa, nuevamente, a los “poderes fácticos”.
  • 15 de septiembre: El expresidente es llamado a declarar por delitos de agresión sexual y coacciones contra Jenni Hermoso.