La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha anunciado la destitución de Jorge Vilda como seleccionador femenino tras la reunión con Pedro Rocha, ahora presidente de la RFEF tras la suspensión temporal de la FIFA sobre Luis Rubiales. El hasta ahora entrenador del combinado nacional deja sus funciones tras la polémica que se ha generado en los últimos días por el beso de Luis Rubiales a Jennifer Hermoso en la celebración del Mundial, y el posterior aplauso de Vilda y otros nombres de la RFEF al delirante discurso que el expresidente de la Federación pronunció para defenderse.

Ha sido en la mañana de este martes cuando Vilda se reunió con Pedro Rocha, y éste le comunicó su marcha del organismo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. La decisión ya habría estado anteriormente tomada, ya que Rocha habría decidido iniciar un proceso de reestructuración del organigrama de la Federación y, es que Vilda era una persona muy afín a Rubiales, razón que sustenta aún más su destitución.

Vilda, de 42 años, asumió el cargo en 2015, relevando a Ignacio Quereda después de haber dirigido con éxito a las selecciones Sub-17 y Sub-19. Durante su mandato al frente del combinado nacional absoluto femenino, logró un total de 75 victorias en 108 partidos oficiales, junto con 16 empates y 17 derrotas. Además, su equipo anotó 310 goles y solo encajó 58. Su legado incluye un Mundial (2023), así como victorias en la Copa Algarve (2017) y la Copa Chipre (2018).

Sin embargo, su renuncia no ha estado exenta de controversia. A pesar de la oferta de renovación realizada por Luis Rubiales en la Asamblea de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) el pasado 25 de agosto, que incluía un contrato de cuatro temporadas a razón de medio millón de euros al año, la actual Junta de la RFEF, encabezada por Pedro Rocha, ha decidido poner fin a la vinculación de Vilda con la selección femenina tras la inhabilitación de Rubiales. Cabe destacar que el ofrecimiento de Rubiales no tenía validez a nivel judicial, lo que llevó al técnico a negociar su finiquito, ya que tenía contrato vigente hasta agosto de 2024.

La polémica que ha rodeado al entrenador durante el último año, sumada al aplauso inicial que recibió Rubiales durante su intervención en la Asamblea, a pesar de su posterior enfrentamiento con el expresidente, han contribuido a acelerar la partida de Vilda, una decisión que no se descartaba incluso antes de la victoria en el Mundial.

La Federación pide “disculpas” al fútbol y a la “sociedad” por el “comportamiento inaceptable”

Por otra parte, la destitución de Vilda ha llegado pocos minutos después de que la propia RFEF lanzara un comunicado expresando sus "sinceras disculpas" al mundo del fútbol y a la sociedad en general por el "comportamiento inaceptable" de su expresidente, Luis Rubiales, durante la ceremonia final del Mundial Femenino de fútbol.

El presidente actual de la RFEF, Pedro Rocha, fue el encargado de transmitir las disculpas en nombre de la organización. En el comunicado, se señala que el comportamiento de Rubiales durante la ceremonia y los momentos posteriores no refleja en absoluto los valores de la sociedad española, sus instituciones, sus representantes, sus deportistas y los líderes deportivos del país.

"La RFEF, por medio de su presidente, Pedro Rocha, considera imprescindible solicitar las más sinceras disculpas al conjunto del fútbol mundial, de las instituciones del fútbol, de los/as futbolistas, especialmente las jugadoras de la selección española de fútbol y de la selección inglesa de fútbol, de los demás agentes implicados en el fútbol y a los aficionados de todo el mundo, por el comportamiento totalmente inaceptable de su máximo representante institucional durante la final y en los momentos posteriores, que no responden en absoluto a los valores del conjunto de la sociedad española, de sus instituciones, de sus representantes, de sus deportistas y de los dirigentes del deporte español", se subraya en el mencionado escrito.

En el comunicado, la RFEF enfatiza que la sociedad española es un ejemplo de tolerancia y civismo en todos los ámbitos sociales y políticos. La organización lamenta que la actuación de Rubiales haya empañado la nobleza y prestigio internacional de la sociedad española y del deporte español en general. “El daño causado al fútbol español, al deporte español, a la sociedad española y al conjunto de los valores del fútbol y del deporte ha sido enorme”, lamentan.

La RFEF también se compromete a tomar medidas disciplinarias contra Rubiales, en línea con las decisiones tomadas por otros organismos rectores del fútbol a nivel mundial. La organización se ha comprometido a cooperar plenamente con los órganos disciplinarios para resolver el asunto de manera definitiva y reparar el daño causado: 

El comunicado concluye reiterando el orgullo que siente la RFEF por el histórico triunfo de la selección española en la Copa del Mundo y destacando que las acciones de Rubiales no son aceptables bajo ningún concepto. Además, se menciona que los presidentes de las Federaciones Autonómicas han exigido la dimisión de Rubiales y están comprometidos en llevar a cabo una revisión profunda de las políticas y procedimientos de la organización.