Los capitanes de la Selección española han lanzado un comunicado en nombre de todo el combinado nacional para mostrar su apoyo a la selección femenina de fútbol después de toda la polémica surgida tras el beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso en la celebración del Mundial conseguido en Australia y Nueva Zelanda hace ya hace dos semanas. Han sido Álvaro Morata, César Azpilicueta, Rodrigo Hernández y Marco Asensio, capitanes de la Selección nacional absoluta, los que han comparecido este lunes ante los medios de comunicación para leer el escrito.

En concreto, más de dos semanas después de la lamentable actuación de Rubiales, la selección española ha roto su silencio, cargando contra el ya expresidente de la Federación y tildando sus comportamientos de "inaceptables" y asegurando que "no ha estado a la altura de la institución que representa". Sin embargo, el comunicado, que ha leído Morata, no ha hecho alusión alguna a los polémicos aplausos del seleccionador nacional, Luis de la Fuente.

Comunicado íntegro de la Selección masculina

Una vez concentrados en Las Rozas, los jugadores de la Selección queremos subrayar varias cuestiones a propósito de los últimos acontecimientos que han perjudicado a la imagen del fútbol español:

En primer lugar, queremos trasladar, una vez más, nuestro orgullo y nuestra más sincera felicitación a la Selección femenina por el título de campeonas del Mundo en Sídney. Un hito histórico cargado de significado que marcará un antes y un después en el fútbol femenino español, inspirando a muchísimas mujeres con un triunfo de valor incalculable. Por ello, queremos lamentar y expresar nuestra solidaridad con las jugadoras que han visto empañado su éxito.

Queremos rechazar lo que consideramos unos comportamientos inaceptables por parte del señor Rubiales, que no ha estado a la altura de la institución que representa.

Nos situamos de manera firme y clara del lado de los valores que representa el deporte. El fútbol español debe ser motor de respeto, inspiración, inclusión y diversidad y debe dar ejemplo con sus conductas tanto dentro como fuera del campo.

Desde hoy, afrontamos una concentración decisiva para el futuro del fútbol español en nuestro camino para la clasificación de la Euro2024 con dos partidos frente a Georgia y Chipre. Nos gustaría que, a partir de ahora, nos pudiéramos centrar en cuestiones deportivas ante la relevancia de los retos que tenemos por delante".

Sánchez insiste en su condena sobre el comportamiento de Rubiales: "Se acabó"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este lunes en el Ateneo de Madrid para dar el pistoletazo de salida al nuevo curso político. Tras centrar la gran parte de su discurso en la dicotomía entre progreso y retroceso, equiparando en este segundo medidor a la derecha y su fracaso en las urnas, el líder del Ejecutivo también ha querido hablar sobre el escándalo de Luis Rubiales, presidente suspendido de la RFEF, para decir que el machismo tiene las horas contadas.

“Siempre he pensado que una de las grandes asignaturas pendientes de nuestro país es empezar a vernos a nosotros mismos como nos ven desde fuera. De vernos como lo que realmente somos, un país admirable en muchos terrenos, desde luego, el fútbol; el deporte, lo acabamos de ver también hace poco en la selección española femenina de fútbol; en la innovación; en la ciencia; en la cultura”, ha arrancado, pero no se ha quedado ahí.

Poco después, Sánchez ha hecho mención al lema ‘Se acabó’, eslogan utilizado para denunciar las actitudes machistas y condenar actitudes como la protagonizada por Rubiales. “Lo hemos visto, como he dicho antes, estos días, con la selección femenina de fútbol que es, recordemos, campeona del mundo. Esto es lo más importante: son campeonas del mundo. Mucha gente se pregunta, mucha gente se pregunta, y 4 además lo hace con razón, qué efecto habrá tenido toda esta polémica en nuestra imagen exterior, lo que muchos denominan la marca España”, ha proseguido.

“Y me gustaría desarrollar esta reflexión porque evidentemente, por desgracia, los abusos, los atropellos los hay en todos los países del mundo y en todos los sectores. En el cine, lo estamos viendo, en la cultura, en el fútbol.. En todo tipo de trabajo, en todo tipo de sectores, por desgracia estamos viendo, sufriendo esos abusos y esos atropellos. Pero lo que ha demostrado España, lo que a mi juicio representa la marca España, es la fenomenal reacción de las jugadoras de la selección femenina y, sobre todo, la descomunal reacción de la sociedad española, que ha dicho “Se acabó”, ha señalado, profundamente poco después en este lema.

“Se acabó con todas las consecuencias, empezando por los responsables de los abusos, que no nos representan y nos abochornan a la inmensa mayoría de españoles y españolas. Evidentemente, nos queda muchísimo por hacer. Recuerdo además unas palabras de la ministra de Defensa, de Carme Chacón, que decía que cuando una mujer avanza, toda la sociedad avanza. También los hombres, evidentemente, avanzamos con ellas y, como decía antes, queda mucho por hacer y lo vamos a hacer juntas y juntos, mujeres y hombres”, ha sentenciado.