El feminismo en España resuena por multitud de avenidas centrales de las principales capitales de provincia en muestra de apoyo a Jenni Hermoso. Esta tarde del lunes se han convocado sendas concentraciones que han vuelto a teñir el mapa nacional de morado para condenar el beso forzado del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, a la jugadora tras la aplaudida victoria de las campeonas en el Mundial de Australia.

En pleno corazón de Madrid, en la Plaza de Callao, ha tenido lugar una masiva manifestación, convocada por la asociación Feminismos Madrid, en la que cientos de asistentes han reclamado “un deporte más feminista” y ha podido escucharse el emblema que lleva resonando desde que se difundieron las imágenes: “Contigo, Jenni”. "Rubiales inhabilitación para siempre", "por un deporte feminista", "contigo Jenni", Sin consentimiento es agresión" o "Se Acabó" son algunas de las frases que han podido leerse en otros carteles.

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha confirmado esta mañana del lunes su asistencia a esta movilización madrileña para dar muestra de su apoyo a la jugadora: “Ella es la víctima de una presunta agresión sexual y sororidad absoluta con todas las mujeres deportistas de nuestro país”, unas palabras que ha acompañado con la otra cara de la moneda, la enmarcada por Luis Rubiales, de cuya actitud ha señalado que representa “lo peor del machismo de nuestro país”. “España es mejor que ellos, sin lugar a dudas”, ha reiterado.

El lema “Se Acabó” también ha resonado en Galicia, donde, a la par, se han concentrado otro buen número de movilizaciones feministas bajo la llamada, en gallego, de la misma reivindicación: “Acabouse”. Estas se han dado en la ciudad A Coruña, en el Obelisco; en la Plaza de A Maia en Ares; en Betanzos, junto al palco de la música; en Santiago de Compostela, en la Plaza 8 de Marzo; en la Plaza de A Peregrina de Pontevedra y en Vigo, delante del museo Marco.

El feminismo planta cara

Bajo el lema El feminismo en el deporte no es una opción ya se movilizó este domingo Salamanca, punto de encuentro castellanoleonés donde centenares de personas se congregaron a modo de repulsa contra Rubiales.

No obstante, fue el Movimiento Feminista de Melilla el que dio un paso al frente en primer lugar, horas después de las lamentables declaraciones de Luis Rubiales en la Asamblea de la Federación. Calificaron de “abuso de poder” el comportamiento del presidente y, por el hecho de señalar a Jenni Hermoso como la autora del beso, un acto “ruin y machista”. En el comunicado que difundieron el pasado viernes, la asociación lamentó que Rubiales hablase de “falso feminismo para declarar que la protesta frente a sus acciones y palabras no es otra cosa que un ataque hacia su persona, postulándose, así, como la víctima”.

Cabe remarcar que, a la par que dichas concentraciones, las repulsas al comportamiento del presidente de la RFEF también se han dado en el plano político. La ministra de Igualdad, Irene Montero, reclamó cambios profundos en la Federación: "Me sorprendió que no hubiese entendido nada de todo lo que estaba pasando ante un beso no consentido. Hizo una ostentación vergonzosa de que no había entendido nada del 'me too' y del feminismo"", señaló.

Jenni Hermoso: "No fui respetada"

Tras las lamentables declaraciones de Rubiales, por un lado, y las consecutivas muestras de apoyo tanto en España como en el exterior, por otro; la jugadora de la Selección femenina decidió lanzar un comunicado el pasado viernes por la noche con el que tumbó la postura de Rubiales e instó a que se tomaran medidas con carácter urgente ante tales circunstancias. He aquí un extracto del comunicado: 

Me sentí vulnerable y víctima de una agresión, un acto impulsivo, machista, fuera de lugar y sin ningún tipo de consenimiento por mi parte. Sencillamente, no fui respetada (...) Tolerancia cero con estos comportamientos. Quiero cerrar dejando muy claro que si bien soy yo la que expresa estas palabras son todas las jugadoras de España y del mundo las que me han dado la fuerza para salir con este comunicado. Ante tal muestra de falta de respeto e incapacidad de reconocer los errores propios y asumir las consecuencias, he tomado la decisión de no volver a jugar para la Selección mientras continúen los actuales dirigentes. Gracias a todos por los mensajes de apoyo y las palabras de ánimo recibidas. Se que no estoy sola y gracias a todos vosotras saldremos adelante más unidos. 

Rubiales, en el punto de mira

Una consecución de citas, bajo la marea morada, que se producen tras las polémicas imágenes que sucedieron a la victoria española, en la que se puede apreciar un beso no consensuado y que ha sucedido a sendas condenas por parte de instituciones deportivas, el Gobierno central y el conjunto de la sociedad española e internacional. Posteriormente, llegaron las declaraciones posteriores del presidente tras la Asamblea de la Federación, cuando señaló como culpable a Hermoso y rehuyó de la dimisión. Tras sus declaraciones, la FIFA le suspendió de sus cargos de forma provisional. 

En este punto, queda por conocer la decisión que tomará el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), si expedientará o no a Rubiales y, además, si admitirá a trámite la denuncia del Consejo Superior del Deporte (CSD) contra el presidente por una “posible vulneración” de un artículo de la Ley del Deporte. Todo ello sumando a que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación por “presunta agresión sexual” hacia la jugadora.