El Gobierno de coalición continúa dando pasos para solventar el caso Rubiales. Desde la parte minoritaria, representada por Yolanda Díaz, se ha presentado una nueva denuncia ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) por el incumplimiento de la paridad exigida por ley que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha cometido bajo la presidencia de Luis Rubiales. La vicepresidenta y ministra de Trabajo en funciones ha relatado también que la Inspección de Trabajo ya está investigando en varios aspectos relacionados con la discriminación por motivos de género.

Fuentes de Sumar han explicado que la denuncia ante el CSD se basa en el supuesto incumplimiento de la obligación de paridad establecida en el artículo 47.4 de la Ley 39/2022, en relación con la Ley 3/2007, "puesto que de sus 20 integrantes solo dos son mujeres". Además, la desproporción no se limita a la Junta Directiva, sino que alcanza a la totalidad de los órganos federativos, "reflejando una patología que no puede considerarse puntual o coyuntural sino sistémica". Actualmente, señalan, tan solo hay 38 miembros mujeres de 411, es decir, el 9% de la plantilla, incumpliendo así el marco legal.

Sobre el proceder de la Inspección de Trabajo, la líder de Sumar ha explicado que una de las actuaciones que está acometiendo el organismo dependiente del Ministerio que encabeza está centrada en las diferencias retributivas existentes entre los deportistas y las deportistas. Esta distinción, ha señado, es una “vulneración fundamental de derechos” y “ya se está actuando para para corregir las diferencias retributivas entre los deportistas masculinos y las femeninas”. En este sentido, Díaz se ha mostrado contrariada porque una futbolista perciba 16.000 euros en su salario mínimo y un futbolista, "por el hecho de ser hombre", 180.000 euros. "No hay ninguna razón que lo justifique", ha destacado.

La otra línea que se está siguiendo desde el Ejecutivo está centrada en reforzar la prevención, aspecto fundamental para luchar contra las actuaciones como la del recientemente suspendido presidente de la Federación. “Estamos actuando con las medidas de prevención con los riesgos psicosociales”, ha resumido Díaz en una entrevista concedida a TVE.

Esto que ha vivido Jenni Hermoso nunca tendría tener que haber pasado”, ha continuado. En este sentido, ha lamentado que haya sido la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) la que haya suspendido a Rubiales cautelarmente y con carácter precautorio y no un organismo nacional. “Un país como el nuestro no tolera los comportamientos machistas y la impunidad con la que se expresó el señor Rubiales demuestra que la federación está plagada de un machismo estructural”, ha afeado Día. “Se expresó con unos comportamientos absolutamente agresivos y que reproducían los roles machistas de nuestra sociedad”, ha añadido.

Reunión con sindicatos y la AFE

En este contexto, la titular de la cartera de Trabajo se reunirá este lunes con la presidenta del sindicato de mujeres futbolistas FUTPRO, con representantes de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y con una delegación de la Liga Femenina de Fútbol. “Llevo todos estos días, casi a todas horas, hablando con las representantes y las organizaciones sindicales”, ha relatado Díaz. La vicepresidenta no ha tenido la oportunidad de mantener contacto con la víctima, Jennifer Hermoso, pero ha asegurado que ha podido comunicarse con ella a través de sus representantes.

“Le quiere dar la enhorabuena a los representantes del sindicato y a todos los que se han implicado en este asunto”, ha puesto en valor la líder de Sumar. Sobre su contacto con la futbolista, ha trasladado haber hablado “a través de Amanda, la presidenta del sindicato”, manera en la que “estuve en contacto con ella”. “Me consta el estado en el que se encontraba en los días anteriores, cuando estuvo protegida en Ibiza, descansando”, ha añadido.

Sobre el desarrollo de los acontecimientos, la ministra ha señalado que “en estas situaciones lo que hay que hacer es proteger a la víctima de manera integral. Psicológica y físicamente”. A pesar del posicionamiento general del lado de Hermoso, Díaz ha lamentado la lentitud con la que se ha actuado desde las instituciones, asegurando que “debíamos haber privado a la deportista de este daño que ha sufrido durante estos días”.