Después de que este lunes tuviesen lugar numerosas concentraciones feministas en ciudades como Madrid o Pontevedra, este viernes el movimiento feminista vuelve a pisar con fuerza las calles y plazas céntricas del país en muestra de repulsa al comportamiento del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, con el añadido de la resolución del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que ha estimado los hechos como "graves".

Una de las manifestaciones más destacadas se ha concentrado en Motril (Granada), localidad familiar de Rubiales, donde colectivo Motril Feminista ha convocado una manifestación que ha arrancado a las 19.00 horas de esta tarde del viernes en la Plaza de la Aurora, a la que se han sumado las plataformas 8M y 25N contra la violencia de género, para respaldar a la campeona del mundo y mostrar su “repulsa y más profundo rechazo por los actos, declaraciones y actitud” de Rubiales, “tanto en la final del Mundial como en los días posteriores”.

Tal y como ha trasladado la asociación municipal, muestran la necesidad de reivindicar, desde el feminismo, “la defensa de los derechos que están en constante peligro de vulneración con las excusas y justificaciones más banales, y lo que es más grave, el intento de repartir culpas entre víctima y agresor”.

En los mismos términos, recalcan que no se puede consentir que el presidente de la Federación “se haga la víctima y culpabilice a Jennifer Hermoso, que no ha entendido nada (…) sus insultos, su chulería, su prepotencia, su falta de ubicación que le hace pensar que él es ahora quien reparte el carnet de feminista, su comportamiento soez y maleducado por no hablar de las faltas de respeto que hemos sufrido todas las personas que lo hemos visto en los medios de comunicación y a quienes ni siquiera ha considerado pedir disculpas”.

Movilizaciones en otros puntos de España

Las manifestaciones feministas convocadas en Madrid y otros puntos de la geografía española se han visto aún más motivadas tras la resolución del Tribunal Administrativo de Deportes (TAD), que ha calificado los hechos del 'caso Rubiales' de "graves", no de "muy graves", por lo que no puede ser provisionalmente suspendido de sus funciones en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). 

En el caso de la capital se han vuelto a congregarse decenas de feministas en la Plaza del Sol, en muestra de repulsa a la actitud de Rubiales y al tildar de "vergüenza" la decisión del tribunal deportivo. "Fuera Rubiales y la mafia machista","basta" y "dimisión" son algunas de las palabras que han podido leerse en las pancartas de las manifestantes, que han cargado en el lugar "contra la cultura de la violación, los abusos y las agresiones, el machismo y el patriarca".

"Cuando creíamos que no podíamos sentir más vergüenza, ha salido el TAD diciendo que no encuentra que haya sido abuso de poder por parte de Rubiales a Jenni Hermoso. Hemos salido a decir que estamos hartas, que se acabó, que es algo que no podemos soportar más", ha asegurado Coral Latorre, la portavoz de las convocantes.

Un escenario que también se traslada a Valencia, en la plaza de la Virgen a las 20.00 horas, donde las feministas se han plantado contra Rubiales a pie de calle con lemas como 'Fuera Rubiales, fuera la caverna machista', 'Basta de cultura de la violación' o 'No más violencias contra las mujeres' y han coreado consignas como "Fuera Rubiales" o "Fuera el machismo del deporte". La portavoz de la plataforma Lliures i Combatives del País Valencià, una de las entidades que han secundado la convocatoria, Ana Isabel Arellano, ha expresado, en declaraciones a Europa Press, su "rabia e indignación" por el comportamiento de Rubiales y ha reivindicado que "no se puede consentir" que todo el caso "quede en un pequeñito castigo": "Hasta que el escándalo no ha saltado a nivel internacional no se ha movido un dedo para denunciarlo", ha continuado lamentando. 

Ante tales movilizaciones multitudinarias, la ministra de Igualdad, Irene Montero, a través de sus redes sociales, ha reivindicado que los derechos de las mujeres siguen avanzando gracias a la lucha de las mujeres: "A pesar de las resistencias de los sectores más reaccionarios y del alto precio que nos quieren hacer pagar por ello. Solo sí es sí", ha reiterado. 

Sendos grupos de decenas de personas también se han concentrado en ciudades como Barcelona -la plaza Sant Jaume- o A Coruña -en la zona del Obelisco- con las mismas críticas hacia el máximo cargo de la RFEF. Todas ellas, convocadas por la asociación Libres y Combativas, han pedido la dimisión de Rubiales haciendo hincapié en que "no es un beso, es una agresión" lo sucedido con Jennifer Hermoso.