Ha llegado el momento. La partida que decide el futuro del presidente de la RFEF ha concluido. El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) se ha pronunciado, por fin, después de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) completara los huecos de información requeridos por el organismo para tramitar la inhabilitación de Luis Rubiales. Finalmente, la justicia deportiva ha estimado parcialmente la denuncia del Gobierno y ha expiado los pecados del máximo responsable de la Real Federación Española de Fútbol, sobre quien aún pesa una suspensión de 90 días por parte de FIFA.

Al calificar los hechos de "graves", el Consejo Superior de Deportes no podrá suspender provisionalmente al Presidente de la Real Federación Española de Fútbol.

En un primer momento, la decisión del TAD estaba prevista para hacerse pública durante la tarde del jueves o a primera hora del viernes, pero no ha sido hasta la tarde del quinto día de la semana cuando se ha conocido la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo. El TAD ha calificado de "grave" la infracción de Rubiales y el CSD no podrá inhabilitarle, ya que era necesario que los hechos fuesen determinados como "muy graves" para que el Consejo Superior de Deportes pudiera proceder a los trámites de su inhabilitación.

La decisión se ha retrasado unas horas adicionales porque el TAD ha solicitado mayor cantidad de documentación al CSD, a pesar de que el Gobierno consideraba que los recursos que trasladaron al TAD contaba con las "suficientes razones jurídicas" como para que la infracción fuera calificada como "muy grave".

Solicitadas medidas cautelares por parte del CSD

En respuesta a la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo, el Consejo Superior de Deportes ha solicitado la aplicación de medidas cautelares para suspenderle de manera provisional, hasta que el citado tribunal dicte las diligencias correspondientes sobre el asunto.

Sin embargo, la sanción de la FIFA sigue vigente

A pesar de que el TAD haya determinado la infracción de Rubiales únicamente como "grave", cabe destacar que la decisión de este organismo no se pisa con la que tomó la FIFA, que sí decidió suspender temporalmente (durante 90 días) al dirigente de la RFEF. Como consecuencia, Pedro Rocha, número dos de Rubiales, ha asumido la presidencia interina.

A su vez, si el TAD hubiera calificado los actos de rubiales como "infracción muy grave", el Consejo Superior de Deportes podría haber convocado, en un plazo de 48 horas, a la Comisión Directiva para suspender a Rubiales de forma cautelar y provisional. Sin embargo, el organismo de Víctor Francos se queda ahora sin poder de actuación después de que el TAD haya calificado únicamente de "grave" la infracción de Rubiales.

Destacar que la Federación Internacional de Fútbol Asociación no sólo interpuso contra el dirigente español una suspensión de noventa días, sino que también le prohibió que tratase de contactar, ya fuese por sí mismo o por medios de terceros, con Jennifer Hermoso o con su entorno más cercano. 

Por otra parte, cabe recordar las palabras del presidente del CSD, Víctor Francos, quien aseguró que si el TAD aceptaba la denuncia del CSD en la que señalaban las acciones de Rubiales como una infracción "muy grave", procederían a inhabilitarlo "sine die".

Tengo la obsesión de informar al minuto sobre lo que está ocurriendo. El Gobierno no va a estar pendiente ni dependiente de lo que hagan otros organismos en el caso Rubiales", señaló Francos.

"No tenemos información de la resolución del TAD, que tiene sus tiempos. Seguimos pensando que nuestra denuncia tiene todas las características y fundamentos jurídicos para que sea atendida como falta muy grave y, en ese momento, activaríamos nuestros mecanismos. No tenemos noticias del TAD y respetamos su independencia. Si llega la resolución aceptando nuestra denuncia la suspensión será 'sine die' hasta que el TAD resuelva judicialmente", recalcó el dirigente del CSD, antes de conocerse la resolución, que finalmente ha dictaminado los hechos como "graves".

Respecto a la reunión este lunes del presidente en funciones de la RFEF, Pedro Rocha, con los responsables de la federaciones territoriales, Francos sostuvo que intentó hacerles llegar lo que espera la sociedad española: "Que la RFEF no vuelva a dar el espectáculo del viernes pasado". "Esperemos que estén a la altura, lo deseo con todas mis fuerzas", agregó. 

Con respecto a la decisión que tomó la madre de Luis Rubiales, de emprender una huelga de hambre hasta que Jennifer Hermoso "dijera la verdad", Francos señaló que respetaba dicha decisión: "Respeto lo que está haciendo la madre de Rubiales. Al final, no me imagino a una madre que no defienda a un hijo". 

Sin embargo, Francos sí fue crítico con los aplausos de los seleccionadores masculino y femenino, Luis de la Fuente y Jorge Vilda, en la Asamblea de la RFEF el pasado viernes. En relación con ello, Luis de la Fuente ha dado este viernes una rueda de prensa en la que ha pedido "sus más sinceras disculpas" por haber aplaudido al presidente de la RFEF.