El entrenador de la Selección Española de fútbol, Luis de la Fuente, ha dado una rueda de prensa este viernes, 1 de septiembre, en la que, además de anunciar la convocatoria de futbolistas para los próximos encuentros del combinado español, ha respondido a las preguntas de la prensa sobre los escándalos de Luis Rubiales durante las pasadas semanas. 

"Si en algún momento los dirigentes y las federaciones territoriales me hubieran dicho que no contaba con su apoyo no habría estado ni un segundo más. Tenía que reflexionar, apartarme del foco para tener otra perspectiva. Cuando me aparto, me tranquilizo, vemos lo que pasa y tomo la decisión lo más rápido que pude hacerlo", ha arrancado, en referencia a la Asamblea General Extraordinaria en la que aplaudió a Luis Rubiales, y a las dudas sobre su continuidad como seleccionador por ello.

"Cuando terminó la asamblea me reuní con el cuerpo técnico hasta altas horas de la madrugada y también el sábado. Yo no me reconocía, fue en ese momento, pero no tengo la capacidad para redactar un comunicado en horas y en ese escenario me sentí incómodo por la seguridad que había que dar al comunicado", ha explicado. "Dejemos a los organismos pertinentes que resuelvan la situación. Una vez lo hagan será momento de valorar. Yo no estoy aquí para juzgar a nadie ni creo que deba hacerlo", ha opinado.

"Me ha faltado valor para contactar con Jenni"

Sobre Jennifer Hermoso, de la Fuente ha asegurado que no ha hablado con ella porque "le ha faltado valor": "No he contactado con Jenni. Ella no es responsable de lo que está sucediendo. No he hablado con ella, seguramente me haya faltado valor". 

"Hay que seguir trabajando en materia de igualdad. Todos tenemos que hacerlo, y yo también. Concededme el derecho a equivocarme y rectificar. No me reconocía, cuando vi horas después, cómo me había comportado", ha expresado.

"Entendía que este era el espacio donde tenía que dar explicaciones. Yo quería hablar aquí, es mi casa, mi espacio, soy seleccionador nacional y entendía que mis explicaciones tenían que ser aquí. Mi perdón es sincero, desde el convencimiento. Quiero pedir perdón porque me equivoqué, fue un error humano en una situación de estrés", se ha disculpado.

"Necesité un tiempo para reflexionar, ver en perspectiva y reunirme con mi equipo para darle forma al comunicado. Desde que salimos de la Asamblea empezamos a elaborar el comunicado, coincidió casi en el tiempo con el de FIFA pero en ese tiempo de diferencia no me da tiempo a elaborarlo", ha desgranado.

"Aplaudí por el contexto en el que estábamos"

Sobre los aplausos de toda la Asamblea General Extraordinaria de la RFEF, en los que el propio Luis de la Fuente participó, el dirigente ha expuesto: "Aplaudí por ese contexto en el que estábamos. Nunca había vivido una situación de ese estrés emocional".

"Cuento con el apoyo de los presidentes territoriales y el de la RFEF, si no hubiera tenido ese apoyo no quepa duda que no estaría aquí. Ante lo que dijo Yolanda Díaz sobre mi dimisión, respeto su opinión. Es injustificable lo que hice, pero lo que yo trato de exponer es el contexto. Yo lo viví desbordado, no supe estar a la altura y no pude controlar las emociones", ha indicado. 

"Cuando después reflexionas y te ves en las cámaras... no me reconozco. Dentro del bosque uno no ve más que ramas y al separarse del bosque se ve la verdadera situación", ha sostenido.

"Fuimos casi todos los trabajadores de la RFEF pensando que íbamos a ver el cese de un presidente y nos encontramos con otra cosa totalmente diferente. No era fácil de digerir, fue una situación que me superó". "No me he sentido traicionado por Luis Rubiales, pero yo llegué pensando que iba a ser una asamblea de dimisión y entramos en shock cuando vimos que no era así", ha confesado el seleccionador.

"Me gustaría que me cuestionaran por los resultados, es un escenario que toreo con tranquilidad. No en este escenario, que sí me genera inquietud y tensión. No tengo que dimitir, tengo que pedir perdón. Cometí un error, un error humano inexcusable. Si pudiera volver a atrás no volvería a cometer ese acto", ha reflexionado. 

"Estoy del lado de la igualdad y del respeto. Todos tenemos que mejorar en materia de igualdad y yo el primero. Y ante la repercusión de mis aplausos en la Asamblea quiero explicar la situación allí vivida. He recibido duras críticas, que son totalmente merecidas. Pido perdón por ellas. Son hechos injustificables", ha admitido. 

"Acudí a la Asamblea convencido de que era el acto protocolario de despedida de un presidente y se transformó en todo lo contrario. Estos gestos no representan mis valores ni mi forma de actuar en la vida. Siempre he estado del lado de la igualdad y del respeto. En mis 26 años de entrenador siempre he tenido un comportamiento intachable", se ha defendido.

"Ni Jenni ni el resto de sus compañeras son responsables de lo que pasó tras la final del Mundial. Me gustaría pasar página y volver a hablar de fútbol", ha zanjado.

Futbolistas seleccionados por de la Fuente

Con respecto a la lista de convocados, estos han sido los 24 futbolistas elegidos por de la Fuente.

  • Porteros: Unai Simón, Kepa y David Raya.
  • Defensas: Carvajal, Azpilicueta, Le Normand, David García, Pau Torres, Laporte, Balde, Gayá.
  • Centrocampistas: Rodri, Gavi, Mikel Merino, Zubimendi, Alex Baena y Fabián Ruiz.
  • Delanteros: Morata, Joselu, Asensio, Dani Olmo, Nico Williams, Abel Ruiz y Lamine Yamal.