La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha emitido en la noche del viernes un comunicado en el que defienden y justifican las infames actitudes machistas de su presidente, Luis Rubiales, durante la celebración del título mundial de la Selección femenina de fútbol y durante la Asamblea General Extraordinaria en la que protagonizó un discurso para el olvido.

Rubiales comenzó los festejos en el Palco Real, agarrándose fervorosamente la entrepierna en presencia de la reina Letizia y la infanta Sofía tras el gol de Olga Carmona. Después, en la entrega de medallas, besó a Jennifer Hermoso en la boca sin su consentimiento. Más tarde, cargó a hombros a Athenea del Castillo cogiéndola por las piernas y besó en la cara a Olga Carmona, protagonizando un comportamiento impropio del esperado por el presidente de una Federación deportiva. Días después, tras todo el revuelo social y mediático generado alrededor de estas imágenes, se justificó y continuó huyendo hacia delante en la Asamblea General Extraordinaria de la RFEF, donde, además de asegurar varias veces que no dimitiría, cargó contra diferentes políticos del Gobierno y contra el "falso feminismo", en una intervención pública sin precedentes.

Ahora ha sido la RFEF la que se ha pronunciado oficialmente, y lo ha hecho emitiendo un comunicado en el que defienden y justifican las acciones de su presidente. En concreto, la Real Federación Española de Fútbol ha hecho un análisis de cuatro fotogramas de los momentos previos al beso, en los que puede apreciarse cómo la jugadora abraza y levanta del suelo al presidente durante un instante. Esta sucesión de imágenes es parte de las explicaciones que da Rubiales durante su discurso, asegurando que Jennifer Hermoso le levantó del suelo y le dio un abrazo.

"En un Estado de derecho, como ha defendido el presidente, las opiniones se contrarrestan con hechos y con pruebas y las mentiras se rebaten en los juzgados. El presidente de la RFEF ha querido llevar este tema con el máximo respeto a las jugadoras y a las instituciones y solo cuando se ha pasado una línea roja inasumible ha salido públicamente a dar su versión de los hechos. [...] Y la primera demostración de que los hechos expuestos por el Sr. presidente son absolutamente ciertos y que no miente, los vamos a empezar a aportar en este comunicado con las imágenes que lo acompañan", escriben desde la RFEF, previo a las cuatro imágenes del momento del abrazo.

Sin embargo, cabe destacar que las fotografías adjuntadas pertenecen a un momento previo al del beso sin consentimiento, y que no tienen ninguna correlación con el mismo: es tras el abrazo cuando Rubiales decide plantar el beso y no durante el mismo. Son dos acciones completamente diferenciadas en el tiempo, por lo que no puede utilizarse el abrazo como justificación de lo que ocurrió después. El abrazo es ajeno al beso, y en ningún caso es una sucesión lógica pasar de un abrazo, en un contexto de celebración, a un beso en la boca sin permiso varios segundos después. 

Esto es lo que reza el resto del comunicado de la RFEF:

"La Real Federación Española de Fútbol ha tenido conocimiento del comunicado que ha hecho público el sindicato Futpro en relación con la intervención del Sr. Presidente de la RFEF, D. Luis Rubiales, con ocasión de la Asamblea Extraordinaria de la RFEF, que como de costumbre, y aun tratándose de una Asamblea de una entidad privada y con el afán de transparencia absoluta que ha caracterizado al Sr. Rubiales desde su llegada, ha sido retransmitida en directo por streaming y se ha ofrecido la señal a todos los medios de comunicación que han querido conectarse".

"En la nota del sindicato se dice hablar en nombre de la Sra. Jennifer Hermoso y se le atribuyen unas declaraciones de la jugadora que están entrecomilladas dando a entender que han sido pronunciadas por ella. La RFEF desea comunicar a la opinión pública que los órganos competentes de la RFEF que están tramitando las denuncias presentadas ante la Federación han intentado contactar con la Sra. Jennifer Hermoso habiendo resultado infructuoso en todo momento".

"La RFEF anuncia la presentación de cuantas acciones legales correspondan en defensa de la honorabilidad del Sr. presidente de la RFEF que ha expuesto de una forma clara y sencilla como se produjeron los hechos que son motivo de conflictividad y escarnio por parte de amplios sectores de la sociedad contra el Sr. presidente. Dice la nota (comillas atribuidas a la Sra. Jennifer Hermoso): “Quiero aclarar, que tal y como se vio en las imágenes, en ningún momento consentí el beso que me propinó y por supuesto en ningún caso busqué alzar al presidente. No tolero que se ponga en duda mi palabra y mucho menos que se inventen palabras que no he dicho".

A continuación, el organismo procede a explicar las mencionadas imágenes, justificando el beso con un gesto celebrativo que ocurrió segundos antes y de manera completamente independiente al mismo

A su vez, huelga decir que este mensaje pone el foco en la jugadora, y le atribuye la responsabilidad de lo ocurrido aunque poco o nada tenga que ver el abrazo con el beso sin consentimiento posterior.