El evento deportivo que prometía ser un encuentro machista a favor de Luis Rubiales finalmente no tendrá lugar, puesto que el Ayuntamiento de Motril ha manifestado que no puede garantizar la seguridad tras lo sucedido ayer después de la Asamblea Extraordinaria de la Real Federación Española de Fútbol. 

El periodista Luis Mora ha publicado en X el comunicado del Ayuntamiento. 

 

Antes de la suspensión, el Ayuntamiento ya había sido transformado en un partido de fútbol a puerta cerrada gracias a la presión popular.

Lo cierto es que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, tenía planeado participar en un partido de fútbol entre excompañeros este sábado a las 19:30 horas en Motril, la localidad granadina donde veranea.

A puerta cerrada

Una pachanga que había pasado de ser pública a celebrarse a puerta cerrada. Y es que los organizadores habían optado por cambiar la ubicación del polideportivo municipal en el camino del Cerro del Toro al estadio Escribano Castilla, también propiedad municipal.

La hora del partido también había sufrido un ajuste, fijándose ahora a las 20:30 horas según información obtenida por IDEAL y confirmada por ElPlural.com.

Victoria del movimiento feminista

La prohibión responde a preocupaciones de seguridad. Una llamada a la protesta fue emitida por varios colectivos feministas que se organizan en torno a las manifestaciones del 25N y el 8M.

La convocatoria buscaba recibir a Rubiales con una histórica pitada en el polideportivo municipal.

De vacaciones en Motril

Rubiales, en su reciente discurso en la asamblea de la Federación Española de Fútbol, dejó en claro que no tiene intenciones de renunciar a su cargo como presidente. No obstante, anunció su deseo de alejarse de los focos mediáticos y tomarse unos días de descanso en su ciudad natal, Motril.

Sin embargo, las polémicas y los problemas no parecen dar tregua al mandatario de la RFEF. Grupos feministas y asociaciones de mujeres se organizaron para hacer sentir su descontento en el partido de fútbol en el que Rubiales planeaba participar.

El polideportivo municipal en el camino del Cerro del Toro iba a ser el escenario de este encuentro deportivo. La intención original de Rubiales era jugar nuevamente con los compañeros con los que compartió cancha hace casi cuarenta años. No obstante, esta pachanga machista se ha visto ensombrecida gracias a la presión popular. Otra victoria del feminismo frente al mandatario del fútbol español.

La convocatoria a la protesta, difundida por colectivos feministas a través de grupos de WhatsApp, animaba a las participantes a llevar silbatos y camisetas violetas, un símbolo de la lucha feminista. El mensaje claro es que Rubiales debía entender que ciertos comportamientos y actitudes hacia las mujeres ya no serán tolerados.

La polémica en torno a Rubiales parece no tener fin, y su intento de volver a sus raíces y disfrutar de un partido amistoso de fútbol se ha transformado en un enfrentamiento entre sus deseos y la voz contundente del movimiento feminista.

En Motril... y Las Rozas

Al margen de Motril, un grupo de personas se concentró en la tarde de este viernes contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol ante la sede del organismo en Las Rozas (Madrid).

Las manifestantes sacaron una "tarjeta roja" para pedir la dimisión de Rubiales y de toda la Junta Directiva de la RFEF, con cánticos como "Rubiales, palmeros, estáis en fuera de juego" o "Jenni, hermana, aquí está tu manada".

Además, durante el transcurso de la protesta, que duró unos 45 minutos y estaba convocada a las 20.00 horas, se ha leído un manifiesto reivindicando el cese de la Federación por el "discurso machista" del presidente de la RFEF que, en sus palabras, "ha culpabilizado" a Hermoso por el beso.

Toledo y Cuenca

Asimismo, la Plataforma 8M Toledo ha llamado a la ciudadanía a concentrarse este viernes en todas las capitales de provincia después del "horrible discurso de odio" del presidente de la Real Federación Española de Fútbol. En Toledo, han convocado en la Plaza de Zocodover de Toledo" para pedir la dimisión de Rubiales. En Cuenca capital también se ha programado otra concentración similar y con el mismo lema: '#Hay que echarle', pero para este sábado 26 de agosto a las 12.30 horas en el cruce Carretería con Sánchez Vera.

Además, decenas de personas se han concentrado esta tarde en la Federación Cántabra de Fútbol en Santander, convocadas por la Comisión 8 de Marzo, para pedir la destitución inmediata de Rubiales. En el acto, los participantes, en su mayoría mujeres, han gritado consignas como "no es un beso, es una agresión', "fuera el machismo de las instituciones" o "esas chicas son las campeonas", así como otros de apoyo a las mujeres y contra Rubiales.