La Fiscalía finalmente se ha pronunciado sobre las primeras resoluciones llevadas a la práctica de la Ley del ‘solo sí es sí’, ordenando así a los fiscales superiores que comiencen a recabar información sobre los casos de condenas por agresión sexual que ya fueron revisados para determinar si se deben fijar criterios y unificarlos.

El fiscal general del Estado (FGE), Álvaro García Ortiz, ha ordenado al resto de fiscales superiores que envíen los autos dictados de todos los juzgados o tribunales de justicia de cada territorio en los que se haya practicado una “revisión de sentencias firmes condenatorias” y, de la misma manera, también reclama los informes del Ministerio Fiscal “en las respectivas ejecutorias”.

García Ortiz también ha prometido, durante el VII Congreso del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género que, en el proceso, se “huirá de automatismos” y se priorizará “el amparo a las víctimas”.

De este modo, la Fiscalía ha respondido a las peticiones del Gobierno de coalición, tanto de las voces socialistas como las de Podemos, para que se pronuncie sobre la interpretación de las penas mínimas en esta clase de condenas.

Revisión sobre los criterios

Esta decisión viene motivada, en palabras de la jefa de la Secretaría Técnica del FGE, Ana García León, de hacer un estudio “de las resoluciones judiciales que supongan una reducción de las penas impuestas en sentencias firmas” tras la entrada en vigor de la ley impulsada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero. El fin último es determinar si, tras analizar los casos en los que se han revisado las penas, existe disparidad de criterios y comprobar si es necesario unificarlos.

 En el caso de que sea necesario fijar criterios, la circular se emitiría pasado un tiempo, es decir, no de forma inmediata, ya que requiere un debate previo en la Junta de Fiscales de Sala, por lo que la cuestión no podría presentarse en el cónclave del próximo 25 de noviembre.

Desde que la ley de Igualdad entró en vigor este 7 de octubre, tanto jueces como tribunales han realizado una exhaustiva revisión de condenas por abuso sexual, por la que se han rebajado más de una decena de penas, facilitando así la excarcelación de cinco condenados.

El Supremo revisará las primeras rebajas de penas 

En la misma línea, el Tribunal Supremo ha sostenido este jueves que verá dentro de dos semanas las primeras peticiones de reducción de penas a condenados por agresiones y abusos sexuales. Tal y como ha recogido este medio, el primer caso se trata de un recurso de casación que ya estaba previsto que se revisara próximamente, aunque, ante la entrada en vigor de la Ley del ‘solo sí es sí’, se ha añadido a la petición de reducción de la condena.

Tensión política

El ala socialista del Ejecutivo de Sánchez ha vuelto a marcar distancia de sus socios de Podemos. Los primeros, piden respeto a los jueces y magistrados; mientras, los de Irene Montero se han pronunciado en críticas contra la acción judicial por la interpretación que se ha realizado de la ley defendiendo que está “bien redactada” y que es un mero “problema de interpretación”. En palabras de la ministra Isabel Rodríguez, el Gobierno no considera esta discrepancia como un nuevo enfrentamiento entre PSOE y Unidas Podemos.

No obstante, Irene Montero está recogiendo más posturas negativas respecto a la postura de la formación morada. Más País, Compromís, ERC, PNV y Bildu sí que piden corregir la ley del ‘solo sí es sí’ para evitar las rebajas de las penas.