Los socios de investidura del Gobierno se han abierto a la posibilidad de revisar e introducir retoques en la Ley de Libertad Sexual, más conocida como la 'ley de Sólo Sí es Sí’. En mayor o en menor medida, ERC, PNV, Más Madrid, Compromís y Bildu se han distanciado de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que insiste en que la norma está “bien redactada” y es “un problema de aplicación e interpretación” por parte de los jueces y fiscales.

ERC: “Lo advertimos”

ERC ha admitido que avisó a la ministra de Igualdad, Irene Montero, de que la llamada Ley del solo sí es sí podía acabar acarreando reducciones de penas para condenados por delitos sexuales, por lo que apostaban por modificar los apartados 6 y 12 de la disposición final cuarta.

“Nosotras presentamos enmiendas que recogieron asociaciones de mujeres juristas que iban en esta dirección. Nosotras consideramos que era un riesgo que podía suceder. Por tanto, incorporamos nuestras enmiendas pero no surgieron efecto. Igualmente, lo planteamos hace dos semanas en la comparecencia de la ministra, porque ya empezaba a decirse que podía pasar. La respuesta fue que era completamente imposible en base a la jurisprudencia del Tribunal Supremo. Pero a pesar de ello, estamos viendo como las sentencias modifican las penas que se impusieron en su momento”, ha lamentado en declaraciones a laSexta la diputado de ERC Pilar Vallugera.

En este contexto, desde ERC son tajantes: "Estamos de acuerdo en la posibilidad de que se modifique la Ley del solo sí es sí para asegurar una correcta interpretación”.

PNV: “Somos partidarios de corregir la Ley”

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se ha mostrado partidario de corregir la Ley del 'solo sí es sí', para que la Judicatura no tenga margen para rebajar las penas. En este sentido, el dirigente nacionalista ha pedido a Irene Montero que deje de empecinarse en que todos los jueces son "machistas". A su entender, lo que la ministra de Igualdad debería hacer es  "moderarse en sus declaraciones y no convertir todo en una especie de batalla ideológica”.

"Yo creo que correspondería retocar la Ley. Es verdad que se podría hacer a través de una unificación de criterio por parte de Supremo, pero ¿esto cuándo se va a dar?", se ha preguntado Aitor Esteban en declaraciones a Radio Nacional de España.

Más Madrid: “Como cuando se cambia el tratamiento”

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, ha pedido este jueves al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos que "rectifique" y "cambie" la Ley del solo sí es sí porque con ella "se abre una puerta que no se quería abrir”.

"Cuando tú haces una Ley con una intención, de la misma manera que cuando pones un tratamiento y los efectos secundarios no son lo que esperabas y no está acorde con el espíritu de la Ley, creo que habría que cambiar la Ley igual que cuando se cambia de tratamiento o de dosis. Se ha abierto una puerta que no se quería abrir", ha trasladado García en declaraciones a los periodistas presentes en la Asamblea de Madrid.

Compromís: “Que se haga”

Al igual que Más Madrid, Compromís (ambos partidos integran la coalición de Más País), La formación valencianista también se ha mostrado a favor, tal y como ha admitido su portavoz en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, de estudiar los aspectos que no funcionan de la ley para dilucidar si se trata "de un fallo de la propia norma o de interpretación de los jueces".

“En todo caso, si se han de hacer enmiendas a la ley, que se hagan”, ha recalcado el político valenciano.

Bildu: “Si hay puntos de fuga"

Por su parte, el portavoz adjunto de Bildu en el Congreso, Oskar Matute, ha defendido los avances que a su entender supone la Ley de Libertad Sexual, pero tampoco se ha cerrado a introducir retoques si se aprecian "puntos de fuga" que propicien rebajas de condenas de agresores.

Irene Montero insiste en que el problema es el machismo

Frente a la postura de ERC, PNV, Más Madrid, Compromís y Bildu, la ministra de Igualdad, Irene Montero, sigue defendiendo que la norma está “bien redactada” y es “un problema de aplicación e interpretación” por parte de los jueces y fiscales.

En concreto, la titular de Igualdad considera que el machismo puede nublar “la imparcialidad e integridad de los sistemas de justicia” y “puede hacer que haya jueces que apliquen erróneamente la ley o que la apliquen de forma defectuosa”.

Lo que hay, según la dirigentes de Podemos, es “un problema de la aplicación y de interpretación” de la nueva norma “por la falta de la perspectiva de género” de los magistrados.