Los dos bloques del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han conseguido un acuerdo de mínimos en su primera reunión. Según ha informado en un comunicado desde el bloque conservador, representado por Carmen Llombart y José Antonio Ballestero, entre lo pactado se encuentra el hecho de dar preferencia a aquellos candidatos que procedan del Tribunal Supremo. También han fijado la próxima reunión para el miércoles 21 de septiembre.

Los otros dos puntos sobre los que han alcanzado un consenso son: que los nombramientos, conforme a la pauta seguida por el CGPJ, han de realizarse por una amplia mayoría, y que la selección de los candidatos a tan alta magistratura ha de llevarse a cabo tras una minuciosa evaluación de sus currículos.

Sin embargo, también hay tres puntos en los que no han podido llegar a un acuerdo. Estos puntos son "que se ha de considerar la repercusión de los seleccionados en la composición de los órganos jurisdiccionales de procedencia. Que no es conveniente, por tanto, llevar al Pleno los nombramientos en tanto tal consenso no se haya logrado, que el consenso se alcanzará tras la deliberación en el seno de los respectivos grupos.

Además, desde el bloque conservador afirman que, "la contraparte (progresistas) ha quedado en remitir una lista de nueve candidatos ordenada alfabéticamente. Todavía no dispone de sus currículos que se enviarán posteriormente. Así, tal y como ha publicado ElPlural.com ninguno de los bloques ha acudido a la reunión con una lista de candidatos. Por tanto, las negociaciones siguen prácticamente en la línea de salido, pues cada acuerdo cuesta una reunión, lo que supone seguir instalados en la ilegalidad.