La AEMET alerta por las tres borrascas que atravesarán España en menos de 48 horas dejando a su paso numerosas lluvias por casi la totalidad de la península. Además, llevarán consigo un "notable descenso térmico" con valores más propios del invierno, además de heladas intensas para la época del año en amplias zonas del país. 

Este jueves y, en menor medida el viernes, el paso de frentes asociados a borrascas atlánticas dará lugar a lluvias. Según la AEMET, en las próximas 72 horas podrían acumularse más de 40 litros por metro cuadrado en zonas del norte y oeste peninsular.

En las Islas Canarias también se esperan precipitaciones, mientras que en las Baleares, el agua que caiga será meramente testimonial.

Con respecto a las temperaturas, que hasta ahora han sido considerablemente altas para la época del año, "descenderán" entre el jueves y el viernes, para dar paso a un fin de semana las temperaturas nocturnas podrían bajar hasta 10 grados menos que los medidos este miércoles.

Este jueves, un frente activo dejará lluvias casi en la mayor parte de la península, salvo en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y las Baleares, y los acumulados más abundantes se recogerán en el entorno del Pirineo aragonés, en Extremadura y en puntos de Andalucía Occidental. A mediodía, los frentes atravesarán el centro de la meseta y comenzará a llover en las sucesivas horas de manera copiosa por toda la península

La cota de nieve comenzará este miércoles muy alta, en torno a 2.000 metros, para ir bajando hasta situarse en unos 900 metros en la mitad norte, aunque no se podrá hablar de nevadas muy intensas porque la cota de nieve será más baja cuando la probabilidad de precipitaciones sea menor.

Por el contrario, sí que se notará un notable descenso térmico por el noroeste de la península, especialmente de las mínimas, que será de entre 6 y 8 grados inferiores a las de este miércoles (cuando hubo 20 grados en Bilbao o 25 en Valencia). Pese a todo, en el este y en el sur, las máximas subirán unos grados.

El viernes, diciembre se estrenará con signos de inestabilidad con lluvias en el Cantábrico, Pirineos y en Andalucía, aunque con tendencia a remitir y con valores que seguirán bajando, sobre todo en el este de la península.

El sábado las lluvias solo se producirán en el Cantábrico y a Los Pirineos y el domingo, con la llegada de otro frente, aumentará la nubosidad y lloverá en Galicia, sin descartar que también caiga algo de lluvia en Asturias, oeste de Castilla y León y en zonas próximas.

Para el fin de semana, se prevén "temperaturas invernales" que serán más o menos las habituales para esta época del año. Tampoco se descartan que sean algo más bajas de lo normal en varios puntos del norte y el este de la península.

Cambios de temperatura

La AEMET también vaticina que, hasta el 3 de diciembre, las temperaturas en general se mantendrán dentro de los rangos normales salvo los casos descritos anteriormente de lluvia y nieve. Sin embargo, en algunas zonas específicas, como amplias áreas del sur oriental, la Comunidad Valenciana y ciertos puntos del Cantábrico, se espera que las temperaturas sean hasta tres grados más altas de lo habitual para la fecha.

Sin embargo, desde la segunda semana de diciembre y hasta el día 10, se anticipa una normalización de las temperaturas en la mayoría del centro peninsular y en el noreste. A pesar de esto, en regiones como Canarias, Cádiz y áreas cercanas a los Pirineos, las temperaturas seguirán siendo de 2 a 3 grados centígrados más altas de lo normal.

Sin cambios hasta el puente de diciembre

Los cambios en el tiempo se mantendrán, al menos hasta el puente de diciembre. Los días de descanso para millones de españoles llegarán con el abrigo puesto. Con incertidumbre dado que quedan muchos días para conocer el tiempo exacto que hará esos días, se podrían esperar heladas intensas en las zonas montañosas con temperaturas por debajo de la media en algunas zonas. Asimismo, las precipitaciones podrían ser cuantiosas en la vertiente cantábrica, zona norte del Pirineo y en el archipiélago balear.

De esta forma, no se prevén episodios extraordinarios de temperaturas altas como el que se ha vivido los pasados días, pero tampoco se esperan precipitaciones generalizadas si se mantienen los pronósticos.