Drones como nuevos vigilantes de las carreteras. Esta es la idea de la Dirección General de Tráfico (DGT), liderada por Pere Navarro, usar esta tecnología manejada a distancia para delatar a los infractores, un proyecto que está aprobado desde el Gobierno de Mariano Rajoy pero que ha seguido desarrollando Pedro Sánchez a su llegada a La Moncloa.

Los vuelos de prueba de estos drones ya han comenzado, por lo que se espera que en 2019 ya puedan estar en funcionamiento. Así, los drones se suman a la vigilancia aérea que hacen los helicópteros de la DGT, pero con la facilidad de ser un instrumento que se pilota con un mando a distancia, más pequeño, ligero y con facilidad de acceso a cualquier carretera para poder multar a los infractores. Sin olvidar que son mucho más económicos y se pueden movilizar con rapidez.

Un dron es un vehículo aéreo no tripulado y en la actualidad su potencial es muy grande, teniendo diferentes funciones que son fundamentales dentro de la sociedad, desde propuestas comerciales hasta el rescate de personas.

De estreno durante las fiestas

Operativos especiales de tráfico motivados por eventos deportivos, lúdicos o festivos", estas son las situaciones en las que la DGT comenzará a usar los drones. Así, los podremos ver sobre nuestros coches en los desplazamientos de Semana Santa, Carnavales, la Feria de Abril… pero también para controlar los viajes a eventos de ocio y deportes como, por ejemplo, premios del mundial de motociclismo de Jerez, Aragón y Valencia.

Por el momento, la aplicación será progresiva y Tráfico usará cinco drones, aunque el anterior Gobierno, el del PP, anunció en abril la compra de otros siete drones.

Ya se han firmado acuerdos y protocolos de actuación con el Aeródromo de Ribadeo/Villaframila para vigilar el tráfico de la carretera N-642, y con el Aeródromo de Cuatro Vientos.

Ya en 2015, la Dirección General de Tráfico y la firma española Sistems trabajan en el desarrollo de un prototipo de avión no tripulado (dron) para el control del tráfico. Y en septiembre de 2017, la DGT anunció que tenía previsto incorporar en los próximos meses el uso de avionetas y drones para las actividades de regulación y vigilancia del tráfico de nuestras carreteras e incluso que ya había comenzado las primeras pruebas en Canarias.