Con motivo del incremento de desplazamientos durante estos días, por el puente del Pilar, la Dirección General de Tráfico (DGT) intensifica los controles de velocidad, de alcohol y drogas y la vigilancia en carreteras, por lo que conviene tener en cuenta los múltiples radares que controlan la circulación y pueden dar un disgusto a los bolsillos.

Puede consultar en este listado de la DGT la ubicación de los radares en carreteras:

Se prevén 7,2 millones de desplazamientos por carretera durante los cuatro días del puente, siendo el primer operativo casi sin restricciones por la pandemia del coronavirus y las medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico se mantendrán desde las 15:00 horas viernes 8 de octubre hasta la medianoche del martes 12.

El operativo cuenta con medios humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera) y medios técnicos (780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 móviles de control de velocidad, además de los 13 helicópteros, 39 drones, 216 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.

Las horas críticas

Los problemas circulatorios más importantes se presentarán durante la tarde del viernes en las salidas de los grandes núcleos urbanos, para luego concentrarse a última hora de la tarde o primeras horas de la noche a las zonas de destino.

El sábado por la mañana también se prevé tráfico intenso en las salidas de las grandes ciudades. Además, se prestará especial atención a los accesos y travesías de aquellas poblaciones que celebran festividades.

Instalación de carriles adicionales

El domingo continuará el tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos en trayectos de corto recorrido a zonas de ocio cercanas a las ciudades. El lunes comenzará el retorno de muchos españoles, aunque habrá más el martes. Los problemas circulatorios se producirán en los grandes ejes viarios de comunicación: carreteras nacionales, autopistas y autovías, par a ya a última hora de la noche trasladarse a las vías de acceso a los grandes núcleos urbanos.

Entre las medidas que llevará a cabo la DGT de cara al dispositivo especial, se encuentran la instalación de carriles adicionales y reversibles con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades. Consulta todos los detalles en este enlace.