Con motivo del incremento de desplazamientos durante estos días, por el puente del Pilar, la Dirección General de Tráfico (DGT) intensifica los controles de velocidad, de alcohol y drogas y la vigilancia en carreteras, por lo que conviene tener en cuenta los múltiples radares que controlan la circulación y pueden dar un disgusto a los bolsillos.

Puede consultar en este listado de la DGT la ubicación de los radares en carreteras:

 

Se prevé 5,1 millones de desplazamientos de entre las 15.00 horas de este jueves 11 de octubre y las 24.00 horas del domingo 14.

En el dispositivo de seguridad trabajan unos 6.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), más de 800 funcionarios y personal técnico especializado y más de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación de las vías. Además, estarán en funcionamiento 1.690 cámaras de televisión, 2.466 estaciones de toma de datos, 2.310 paneles de mensaje variable, y 12 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña.

Las horas críticas

Los problemas circulatorios más importantes se presentarán durante la tarde del jueves en las salidas de los grandes núcleos urbanos, para luego concentrarse a última hora de la tarde o primeras horas de la noche a las zonas de destino.

El viernes por la mañana también se prevé tráfico intenso en las salidas de las grandes ciudades. Además, se prestará especial atención a los accesos y travesías de aquellas poblaciones que celebran festividades.

Instalación de carriles adicionales

El sábado continuará el tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos en trayectos de corto recorrido a zonas de ocio cercanas a las ciudades. El domingo comenzará el retorno de muchos españoles. Los problemas circulatorios se producirán en los grandes ejes viarios de comunicación: carreteras nacionales, autopistas y autovías, par a ya a última hora de la noche trasladarse a las vías de acceso a los grandes núcleos urbanos.

Entre las medidas que llevará a cabo la DGT de cara al dispositivo especial, se encuentran la instalación de carriles adicionales y reversibles con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades.