La Dirección General de Tráfico (DGT) ha advertido de falsas multas de tráfico, enviadas por correo electrónico a los supuestos infractores, que son usadas como "gancho" por redes de malhechores con la intención de difundir software malicioso. 

Según recuerda la DGT en su web, la institución "nunca comunica sus multas por correo electrónico, sino siempre a través de carta certificada o, cuando esta notificación falla, a través de boletines oficiales, tablón de anuncios municipal o el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) o en el Tablón Edictal Único (TEU)".

Hay una excepción

La única excepción es que el usuario se haya inscrito voluntariamente en la Dirección Electrónica Vial (DEV), "un buzón electrónico en el que se puede dar de alta para recibir las comunicaciones y notificaciones de manera telemática con los mismos efectos jurídicos que la notificación en papel, en cuyo caso sí podría recibir el aviso de que existe una notificación por SMS o a través del e-mail previamente habilitado, solicitando que entre en la DEV y, tras identificarse (con DNI electrónico o Certificado Digital), acceder a la multa", explica la DGT.

Cualquier ciudadano puede entrar al TESTRA y sin ningún certificado ni DNI electrónico, solo introduciendo el número del DNI, NIE o CIF, comprobar si existe alguna multa de aquellas sanciones cuya notificación por carta certificada haya fallado (por ejemplo, por haber cambiado de domicilio y no haberlo notificado).

El fraude de los correos electrónicos

La institución que dirige Pere Navarro recuerda que "cada cierto tiempo, redes de malhechores ponen en marcha campañas de fraude a través del correo electrónico. Y, claro está, las multas de tráfico son un ‘gancho’ muy llamativo para sus intentos de fraude". La DGT se hace eco así de un aviso emitido por el Instituto Nacional del Ciberseguridad (INCIBE), en el que alertó de “una campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos que tratan de suplantar a la Dirección General de Tráfico (DGT) con el propósito de difundir malware”. En ella, se envía un correo al usuario suplantando al Ministerio del Interior, con el asunto "Bloqueo del Vehiculo – Multa no pagada" que indica al usuario que tiene una multa pendiente y que puede acceder a la notificación desde un enlace del correo que le dirige a una web externa desde donde se descarga un archivo comprimido (zip) que simula ser la multa y que contiene malware.

La DGT recuerda los consejos que facilita el INCIBE para identificar correos peligrosos y evitar engaños. como, por ejemplo, no abrir mensajes de origen desconocido, desconfiar y no abrir archivos adjuntos, ver la dirección real de envío.