La Dirección General de Tráfico (DGT) ha desmentido que esté permitido a los motoristas circular por los arcenes en casos de atascos, una medida que está incluida en la reforma de la Ley de Seguridad Vial que se está tramitando en las Cortes, pero que aún no está aprobada.

“Hoy me han multado en Madrid por circular en moto por el arcén el A1, con el tráfico prácticamente detenido por atasco”, se quejó un conductor que argumentaba, erróneamente, que la DGT había anunciado que estaba permitido hacerlo desde este año. ″¿Por favor, lo podrían aclarar? El agente sancionador me asegura que es un bulo de internet”, añadía.

 

Una multa de 200 euros

La DGT ha aclarado a quienes tienen duda sobre la normativa que la permisividad de circular por los arcenes está incluida en la reforma de la Ley de Seguridad Vial que se está tramitando en el Parlamento, pero aún no ha sido aprobada, por lo que hasta que no entre en vigor sigue estando prohibido y puede suponer una multa de 200 euros. La nueva medida pretende evitar los zigzagueos continuos entre vehículos que realizan muchos motoristas, una infracción castigada con 500 euros y seis puntos en el carné de conducir

 

Podrán circular a 40 kilómetros por hora

Cuando se apruebe la nueva ley, las motos tendrán permitido circular por el arcén en ciertas zonas que con frecuencia sufran atascos y congestiones de tráfico. Además, la velocidad máxima a la que podrán circular será de 40 kilómetros por hora. “Con la medida pretendemos que las motos no circulen entre los coches, evitando las situaciones de riesgo que se puedan crear”,según explicó el subdirector de movilidad de la DGT, Jorge Ordás.

El riesgo de fallecer viajando en moto que en turismo, por kilómetro recorrido, es 17 veces mayor. Solo en ciudad es 32 veces más arriesgado que viajar en turismo; 4 veces más que hacerlo en bici; 3 veces más que ir a pie y 450 veces más que en autobús, según datos del estudio Safer City Global Benchmarking for Urban Road Safety de la OCDE, difundidos por la Dirección General de Tráfico (DGT).