Uno de los aspectos que más preocupan a los españoles a la hora de viajar es el que guarda relación con las multas; y es que este año las sanciones por parte de la DGT con respecto a las del año pasado están aumentando considerablemente debido a la relajación de restricciones y, con ello, el aumento de los viajes.

En el año 2020 el número de multas que se impusieron después de situaciones recogidas por radares decreció casi un 18% con respecto a los de 2019. AEA Club ha elaborado una lista de los radares que más dinero recaudaron en 2020.

Si la distinción la llevamos a cabo por provincias, los cinemómetros "más multones" se sitúan en Málaga, Valencia y Madrid, tres de las principales vías de entrada y salida de vacaciones. Igualmente, entre 2019 y 2020 la comunidad autónoma cuyos radares pusieron más multas fue Andalucía, seguida de la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid. Igualmente, la AEA asegura que son las autopistas y autovías las carreteras que más radares contienen. Por contra, las carreteras convencionales apenas disponen de ellos, pese a que el número de accidentes en ellas es considerablemente mayor: se producen el 70% de accidentes con víctimas mortales.

Los radares que más recaudan

Obedeciendo a los datos anteriores, el radar que más dinero recauda es el que se localiza en el kilómetro 246 de la A-7 de Málaga. Este resgistró nada menos que 48.771 denuncias en 2020, según AEA. En segunda posición se encuentra el radar que correspone al kilómetro 478 de Valencia de la AP-7. Este apenas "multó" a 1.000 personas menos que de Málaga (47.711).

El bronce se lo lleva el cinemómetro situado en el kilómetro 13 de Madrid, en la A-4. Este multó a bastantes menos conductores que el que se sitúa directamente por encima de él, pero tampooco se quedó corto: 37.316 multas en 2020. 

En esta línea, Málaga y Madrid son las ciudades que aparecen más veces en la lista de radares. La ciudad de la Costa del Sol aparece hasta cinco veces en la lista, mientras que la capital lo hace un total de siete veces.

En contraposición, los radares que menos dinero recaudaron durante el año pasado fueron los situados en La Rioja, Navarra y Cantabria.