El tiempo será estable en gran parte de la Península Ibérica este domingo, con la excepción del tercio norte de España, donde habrá nubosidad y precipitaciones en torno al litoral mediterráneo con lluvias localmente fuertes en zonas de Castellón, Tarragona y zona costera de Barcelona en la mañana y en el norte del archipiélago balear a horas de la tarde.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) vaticina también que habrá algunas lluvias de carácter débil y esporádico en zonas del centro peninsular y la costa sureste. Por contra, en el nordeste  se mantienen las bajas presiones ante la llegada de un frente anticiclónico desde el oeste. De hecho, el organismo meteorológico ha puesto en aviso amarillo por precipitaciones la costa catalana y las Islas Baleares. En la misma situación están en Pirineos, donde las lluvias podrían ser en forma de nieve por encima de los 1.400/1.600 metros y el oeste del Cantábrico, por intervalos de viento.

En Canarias los cielos serán de carácter nuboso o con intervalos nubosos y habrá probables chubascos dispersos y ocasionales en las islas del interior.

Descenso de las máximas

Las temperaturas máximas descenderán un par de grados en zonas del Cantábrico y Cataluña, con aumentos generalizados como media de unos tres grados en el tercio sur de la península, especialmente en Andalucía pudiendo tener máximas de 25ºC en Córdoba o Málaga y 27ºC en Murcia. También existe un aviso de calima débil en Baleares.

A su vez, las mínimas se mantienen estables en el último día de la semana teniendo en prácticamente todo el país unas temperaturas entre los 7ºC y 15ºC de forma generalizada. Sin embargo, la Aemet ha alertado de posibles heladas en áreas montañosas del norte y zonas del Sistema Central a primera hora de la mañana.

Alertas naranjas y amarillas

Por otra parte, una fuerte tormenta caída en la tarde de este sábado sobre la ciudad de Huesca que dejó más de 20 litros por metro cuadrado en pocas horas causó numerosas incidencias en las calles de la ciudad y obligó al servicio municipal de Bomberos a realizar varias intervenciones tras la activación del aviso nivel naranja de la AEMET.

Entre otras labores, los Bomberos tuvieron que acudir a una llamada de auxilio de una vivienda de la plaza Andalucía que se había inundado, ante el rebose de una alcantarilla en el Pasaje Las Miguelas y al rescate de varias personas que quedaron atrapadas en un ascensor en un edificio de la calle Padre Huesca. Una complicada situación que motivó que el consistorio oscense recomendase a su ciudadanía extremar las precauciones, no desplazarse en coche salvo que sea extremadamente necesario y no transitar por zonas ya inundadas o que fuesen susceptibles de inundarse como pasos subterráneos, carreteras en mal estado o zonas sin una buena evacuación de aguas.

No obstante, Huesca no es la única provincia en esta situación, ya que también están bajo aviso naranja por lluvias y tormentas Zaragoza (Aragón); Cuenca (Castilla-La Mancha); Centro de Navarra y Ribera del Ebro en Navarra; Ribera del Ebro en La Rioja; y Valencia (Comunidad Valenciana). Todas las citadas podrían experimentar lluvias muy fuertes, con descarga eléctrica y granizo incluidos. En nivel amarillo, por otra parte, están Almería, Teruel, Burgos, Soria, Albacete, Guadalajara, Tarragona, Murcia, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Ávila, Alicante y Castellón.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio