La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha adelantado el tiempo que vendrá este viernes. Las temperaturas seguirán al alza en la mayor parte del territorio nacional, pero la climatología vendrá acompañada de viento, lluvia y fuerte oleaje; motivo por el cual, habrá once provincias en alerta.

En concreto, los avisos por viento estarán en la Cordillera y Picos de Europa (Asturias); Liébana (Cantabria); León, Palencia y Zamora (Castilla y León); y A Coruña, Lugo y Ourense.

A su vez, los avisos por fenómenos costeros estarán en Cádiz (Andalucía) y Pontevedra (Galicia), que ascenderán a importantes en A Coruña (Galicia), que también tendrá advertencias por lluvias.

De este modo, este viernes se espera tiempo anticiclónico en la mayor parte del país, con cielos poco nubosos o nubes altas. Pese a este buen pronóstico, se prevé la llegada de un sistema de frentes asociado a la borrasca 'Olivia' que se aproximará al extremo noroeste peninsular, aumentando la nubosidad y dejando precipitaciones en Galicia, con menor probabilidad en la cordillera Cantábrica.

Estas precipitaciones serán más intensas en el oeste de Galicia, donde pueden ser localmente fuertes o persistentes, y tenderán a disminuir a lo largo del día. A su vez, tampoco se descarta que un frente acabe dejando alguna precipitación débil en el noroeste de Canarias al final de la jornada. Asimismo, las heladas quedarán restringidas a cotas altas de Pirineos.

AEMET recoge posibles brumas para este viernes, así como bancos de niebla matinales en la Cantábrica occidental, litorales de Andalucía atlántica y puntos del área mediterránea. Por otra parte, apunta que habrá viento de componente este en Andalucía y Murcia, con intervalos de Levante fuerte en el Estrecho; y viento de componente sur en el resto de la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en Galicia, cordillera Cantábrica, Pirineos y Ampurdán, e incluso muy fuerte en la costa oeste de Galicia. Mientras, Canarias registrará un viento variable.

En cuanto cómo afectará la meteorología a los termómetros, las temperaturas aumentarán de forma casi generalizada. Los puntos del país que registrarán máximas más altas serán Jaén, Murcia y Sevilla (con 30ºC), Granada (con 29ºC) y Badajoz, Córdoba y Santa Cruz de Tenerife (con 28ºC).

Vuelve la calima del Sáhara

A su vez, los pronósticos para los próximos días también advierten de la llegada de ‘la lluvia de sangre’, un fenómeno meteorológico más conocido como la calima, polvo en suspensión procedente del Sáhara, que se dejará de notar el fin de semana tiñendo de naranja la estampa nacional, tal y como sucedió en 2022.

 Según las previsiones, una lengua de material saldrá desde Marruecos a lo largo del jueves, por lo que afectará primero a las islas Canarias, para ir luego desplazándose hasta la Península a partir del viernes. Aunque la calima impactará de lleno en toda España, lo va a hacer especialmente en Andalucía, donde se espera con una mayor intensidad.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes