Las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras lo ocurrido en la final de ‘Eurovisión 2025’ en las que defendió la expulsión de Israel del concurso, están generando miles de opiniones. Estas palabras han llegado a oídos alemanes y el periódico ‘Bild’ le ha dedicado un artículo titulado la “escandalosa exigencia del presidente del Gobierno español”.
Sánchez solicitó la expulsión de Israel del festival alegando que “no puede haber dobles estándares”, donde ha comparado la situación de Israel con la de Rusia, vetada tras la invasión de Ucrania en 2022. “Nadie se llevó las manos a la cabeza cuando se exigió la salida de Rusia de competiciones internacionales como Eurovisión”, expresó el líder socialista. A su vez, añadió: "Y, por tanto, tampoco debería hacerlo Israel, porque lo que no podemos permitir son dobles estándares, tampoco en la cultura".
El artículo alemán ha comenzado refiriéndose directamente al presidente español: "El primer ministro español, Pedro Sánchez, está interfiriendo activamente". Después, ha recalcado que "está pidiendo que posteriormente se excluya a Israel del mismo". Ha señalado que la representante de Israel, Yuval Raphael, “ahora tiene que soportar estas duras palabras, nada menos que de un político europeo de alto nivel".
Tampoco hay que olvidar la polémica de la posible multa a RTVE tras el aviso de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), si repetía los comentarios que había afirmado sobre Israel durante la segunda semifinal. Los dos comentaristas españoles, Julia Varela y Tony Aguilar, recordaron durante el prólogo de la actuación israelí que se había solicitado a la UER que se abriera un debate sobre la participación de Israel en medio de la ofensiva en Palestina, la cual dejaba ya “más de 50.000” muertes.
La participación de Israel en Eurovisión
La participación de Israel en el concurso desató una serie de comentarios y opiniones sobre lo ético y moral que es su participación. La polémica incrementó tras conocerse que Israel recibió la máxima puntuación del televoto en España. Tras estos resultados muchos partidos políticos expresaron que estaba “manipulado”. Aunque la actuación de Israel en el certamen fue recibida con bastantes abucheos, pero no con la intensidad como lo hicieron en 2024.
Podemos e Izquierda Unida, tras lo ocurrido, exigieron la expulsión de Israel del certamen y denunciaron una operación de “lavado cultural”. “Resulta incomprensible que se blinde a Israel ante cualquier crítica”, apuntó Pablo Fernández, coportavoz de Podemos.
Sanchez, parece que los españoles han hablado y la bofetada la hemos escuchado aquí en Jerusalén.@sanchezcastejon pic.twitter.com/hRYC3bsII6
— עמיחי שיקלי - Amichai Chikli (@AmichaiChikli) May 18, 2025
Tras conocer el televoto de España, el ministro israelí de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo, Amichai Chikli aprovechó el momento para cargar contra el presidente del Gobierno. "Sánchez, parece que los españoles han hablado y la bofetada la hemos escuchado aquí en Jerusalén", publicó Chikli en un mensaje en castellano que publicó en la red social X (antes Twitter). El comentario lo acompañó con una lista de los países y los puntos dados por el televoto español. Es el segundo año consecutivo que Israel recibe la máxima puntuación del televoto por parte de España.