El coronavirus ha vuelto a ser protagonista en las últimas semanas y suena de nuevo como amenaza. Todas las miradas se dirigen a China después de que el gigante asiático dejara a un lado su política de Covid cero, mediante la cual ha tratado de contener al virus con medidas que en ocasiones han sido calificadas de extremas y han causado mucho revuelo en el país en particular y a ojos del mundo en general. 

En cualquier caso, los casos se han disparado allí en los últimos días, lo que ha hecho saltar otra vez la voz de alarma y ha hecho que algunos países o líderes empiecen a plantearse tomar medidas para con los viajeros que lleguen desde el territorio ya mencionado. Uno de ellos ha sido España, que desde el pasado sábado exige la pausa de vacunación completa o una PCR negativa a las personas procedentes de China. Así las cosas, ¿el escenario actual continúa siendo alarmante?, ¿estaría nuestro país preparado ante una nueva ola de Covid?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la situación -y esto es una evidencia- no es ni mucho menos similar a la del principio de la pandemia, cuando entonces el virus era algo totalmente desconocido. Por otro lado, el miedo ya no es el mismo entre la población quien, si bien sigue tomando precauciones frente a la pandemia, parece haberla dejado en un segundo plano dados los avances, el enorme trabajo que ha hecho España para con la vacunación y que la misma ha dejado de ser mortal en muchos de los casos que antes se antojaba insalvable. Con todo, siempre está bien ejemplificar este resumen con los últimos datos del Ministerio de Sanidad -que se actualizan cada semana- y que se encuentran en el informe más reciente que, en este caso, data del pasado 28 de diciembre.

Defunciones por Covid-19

El dato que preocupa de forma más inmediata es el que tiene que ver con los fallecimientos y los contagios. Cabe recordar que desde marzo de 2022 solamente se contabilizan los casos detectados en personas vulnerables, aunque ello no echa por tierra que la situación sea estable. 

La cifra más reciente -siempre hasta la fecha del 28 de diciembre- es que en la última semana se han producido 88 fallecimientos a causa del virus y que la tasa de mortalidad en los mayores de 60 años es del 3%.

Desde el inicio de la pandemia se han registrado en nuestro país 13.684.258 casos y 117.000 muertes. Asimismo, el 2021 se saldó con un 34,6% menos de defunciones que el 2020 por coronavirus (39.444 personas fallecieron en el último año del que el INE ha dejado datos sobre las causas de defunción). De hecho, las enfermedades de las que forma parte el Covid -del sistema respiratorio- se localizaron en la cuarta posición de esa última tabla, por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio, los tumores y las enfermedades infecciosas y parasitarias. 

Capacidad hospitalaria

El sistema español de Salud también se encuentra mucho más desahogado en este ámbito. En este sentido, actualmente hay 3.717 personas ingresadas a causa del virus en todos los hospitales del país, mientras que el porcentaje de UCIS ocupado por esta razón es del 2,71%. Es decir, siete veces menor al de estas mismas fechas de hace dos años.

Más del 90% de la población tiene la pauta completa

Lo que hace que el virus deje de campar a sus anchas es, precisamente, la vacunación. Si bien ésta no impide que se contagie, ha sido la que ha promovido que el Covid haya pasado a considerarse poco menos que una enfermedad más y que se pueda hacer vida normal pese a que se encuentre entre la población. 

Nuestro país ha sido uno de los que históricamente ha liderado la estrategia de vacunación en Europa. Los datos así lo demuestran y es que, según el departamento de Carolina Darias, casi el 93% de la población mayor de 12 años tiene la pauta completa y más de la mitad cuenta, además, con la de recuerdo, un dato que asciende nuevamente casi al 93% entre la población vulnerable.

¿Hay abastecimiento suficiente de material?

El anuncio de la ministra de Sanidad para las personas procedentes de China y el emplazamiento a tomar nuevamente medidas para evitar que se repitan situaciones pasadas ha vuelto a traer preocupación entre la gente, provocando eso último el miedo a que el desabastecimiento de material en farmacias, hospitales y centros de salud sea una realidad. 

No obstante, los farmacéuticos y demás expertos sanitarios no se refieren por el momento a la posibilidad de que se queden sin test de antígenos o sin mascarillas, por poner solo dos ejemplos, sino que, incluso aunque la demanda llegara a ser excesiva, el abastaecimiento -salvo caso extremo- seguiría estando garantizado. Asumen que, hasta la redacción de estas líneas, la distribución del material se está desarrollando con total normalidad. 

Otro datos contra el miedo

Otro dato que invita a la tranquilidad es el que tiene que ver con las variantes, y es que en nuestro país la variante que domina sigue siendo la Ómicron, dentro de la cual es el linaje BA5 el que lidera la situación. Hay que destacar que tanto la vacunación como la inmunidad natural hacen de barrera protectora frente la actual variante predominante aun cuando se postula de gravedad.