La pandemia de coronavirus supuso un antes y un después en la vida cotidiana de todo el mundo allá por marzo de 2020. Desde aquel momento, se han ido sucediendo múltiples avances y pasos hacia atrás en la lucha contra el virus: las nuevas variantes, medidas de protección y la campaña de vacunación mundial. Ahora, se avecina la octava ola.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva meses advirtiendo de que la pandemia no ha llegado a su fin a pesar de que los indicadores de riesgo han disminuido con creces. “Vemos indicadores al alza de nuevo en Europa, que sugieren que ha empezado otra ola de infecciones”, reza el comunicado difundido por la OMS, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y la Comisión Europea (CE).

No obstante, la decisión final de mantener la alerta internacional sobre el coronavirus podría cambiar en cuestión de días, debido a que durante la última semana se confirmaron los tres millones de casos y 8.882 fallecidos, cifras inferiores a las de 2021.

Alemania y Francia toman medidas

Ante los últimos repuntes de positivos, algunos países del entorno han comenzado a recuperar las medidas que no se pensaban volver a tomar por la emergencia sanitaria. En el caso de Alemania, las nuevas subvariantes de ómicron están provocando un tapón de ingresos en los hospitales, llevando al límite sus capacidades. Por este motivo, se ha vuelto a poner sobre la mesa el debate de las mascarillas obligatorias en espacios interiores, una medida a la que el propio Ministerio de Sanidad alemán se opone: “No vamos encaminados en una buena dirección”, aseguró Karl Lauterbach en una rueda de prensa en la que además invitó a la población a protegerse con la vacuna.

Por otro lado, Francia ha impulsado la vacunación contra la gripe de manera gratuita para evitar que se produzcan casos graves: “Hay mucho interés en que las personas de riesgo se vacunen rápidamente”, valoró el inmunólogo Jean-Daniel Lelièvre a principios de este mes de octubre.

Situación epidemiológica de España

El Ministerio de Sanidad, dirigido por Carolina Darias y con datos del pasado viernes, registra en su último informe 20.652 casos nuevos del virus, 13.686 de ellos se han producido en mayores de 60 años. De este modo, la cifra total desde el inicio de la pandemia asciende a 13.462.593 contagios. La incidencia acumulada se sitúa así muy cercana a los 200 puntos, concretamente en 195,61 casos.

En relación con los fallecidos, se han notificado 173, sumándose así al registro oficial en el que se contabilizan 114.641 defunciones. En este sentido, cabe destacar que las hospitalizaciones por coronavirus han crecido durante el último informe: hay 3.303 pacientes ingresados en España y 174 de ellos en la UCI.