La nueva variante de la covid-19, BQ.1, será en España la dominante del virus que inició la pandemia mundial hace dos años y medio, según la conclusión a la que ha llegado la comunidad científica. Esta cepa del SARS-CoV-2 ha pasado a formar parte de las que se ha observado que más capacidad tienen de esquivar la inmunidad entre las descubiertas hasta el momento.

La preocupación del mundo de la ciencia es creciente desde hace semanas, sobre todo después de la publicación de un estudio firmado por el inmunólogo chino Yunlong Richard Cao junto al personal investigador de su grupo de trabajo en la Universidad de Pekín. Los resultados del estudio llevado a cabo por el equipo científico asiático han concluido que “la inmunidad colectiva actual y los refuerzos de una vacuna con BA.5 pueden no proporcionar una protección suficientemente amplia contra la infección”.

Mientras tanto, en España, el presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, Rafael Ortí, ha expresado sus dudas con respecto al impacto de esta nueva variante de la covid-19: “Es pronto para saber hasta qué punto nos va a afectar”, especifica en unas declaraciones recogidas por Nius. Sin embargo, la cepa de este tipo de coronavirus, el SARS-CoV-2, ya ha sido detectada en las aguas residuales de Cataluña y aspira a ser la hegemónica en las próximas semanas en el país.

Síntomas de la nueva variante covid, BQ.1

“Todas las variantes tienen sus matices. La experiencia nos indica que, gracias a las vacunas y la inmunidad natural, la respuesta individual a la covid está siendo mejor. Pero hay que ver cómo se comporta esta nueva variante en un momento de incidencia de gripe e infecciones víricas”, ha manifestado Ortí.

“El covid muta mucho”, ya que “va aprendiendo cada vez más y, aunque mata menos, deja muchas secuelas”, ha explicado el presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene. “Las vacunas están bien, pero salen nuevas cepas. Tenemos que estar un poco alerta, no confiarnos, no pensar que esto se ha terminado”, ha reivindicado Ortí con su advertencia para expresar que “no se debería estigmatizar a nadie cuando va con mascarilla por decisión propia”.

En cuanto a su sintomatología, la nueva cepa tiene aspectos comunes con otras anteriores, ya que desciende de la variante ómicron. No obstante, aunque hasta ahora la BA.5 es la dominante, la nueva BQ.1.1 amenaza con posicionarse mayoritariamente entre las personas contagiadas con unos síntomas diferentes en vista del aumento de otros como los siguientes:

  • Pérdida del apetito
  • Episodios diarreicos
  • Elevación inusual del ritmo cardíaco
  • Fiebre alta
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Dolor muscular
  • Debilidad
  • Tos
  • Afonía
  • Secreción nasal y estornudos