El mundo termina este 2022 mirando con recelo a China. Una oleada de contagios de coronavirus ha puesto en alerta a los gobiernos del resto del planeta. Italia, Estados Unidos y otros estados anunciaron medidas para contener la posible entrada del virus a través de los aeropuertos. Un listado a que España se ha sumado este viernes. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado que se implementarán medidas de control, como la pauta completa o una PCR negativa, a los pasajeros provenientes del país asiático con el fin de anticiparse a "posibles nuevas variantes" del Covid. 

La ministra de Sanidad convocó de urgencia a los medios de comunicación con el fin de informar del repunte de contagios de coronavirus en China y la situación epidemiológica a nivel estatal. La expansión del Covid en el país asiático ha puesto en jaque no solo al país, sino al resto de Gobiernos del mundo, toda vez que se ha relajado las medidas para frenarlo. Entre tanto, la Unión Europea ha demandado retomar la coordinación entre los estados miembros, así como recomendar la pauta completa. En este sentido, España se ha sumado a naciones como Italia o Estados Unidos, que salieron al paso de las informaciones provenientes del Gigante asiático con una nueva imposición de restricciones para los pasajeros provenientes del citado territorio.

El jueves, la Comunidad de Madrid solicitó al Ejecutivo nuevas medidas de control para el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, orientadas al control en los vuelos con procedencia de China. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, anunció el refuerzo del Hospital Isabel Zendal y activará el protocolo anticovid en los centros sociosanitarios.

Por su parte, en la mañana de este viernes, la ministra de Sanidad ha comparecido ante los medios para dar cuenta de las nuevas medidas para contener una posible expansión del virus. Darias ha insistido en la necesidad de persistir en los avances en materia de vacunación con la segunda dosis de refuerzo contra el coronavirus, aunque ha instado a la sociedad a mantener la calma por la “altísima cobertura vacunal” de España y de toda la comunidad europea.

El cónclave del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se celebrará este viernes por la mañana, en los márgenes de la alerta por el incremento de casos de Covid-19 en China. Tres años después del inicio de la pandemia, las autoridades de todo el mundo, incluyendo las chinas, suavizaron las medidas y restricciones sanitarias después de una oleada de protestas inédita en el país desde la década de los 80.

China entra en Covid cero pese a todo

La Administración liderada por Xi Jinping anunció el pasado lunes que a partir del próximo 8 de enero reabrirá sus fronteras, lo que ha supuesto un nuevo paso en la relajación de las restricciones. Esta decisión se produce después de semanas de intensas protestas por las prohibiciones para contener el virus, una situación nunca vista antes en esta nación. La presión por las movilizaciones ha llevado al Gobierno chino a dar luz verde a la renovación de pasaportes de los ciudadanos para poder salir al extranjero y eliminar las cuarentenas.

Tras salir de estas medidas, conocidas como Covid Cero y que pusieron en marcha desde el estallido de los contagios en 2019, China experimenta una nueva ola de positivos y se enfrenta a la fase de convivir con el virus, como ya hizo Europa y Occidente hace meses. Ante esto, la presión hospitalaria se ha disparado y se encuentran en una complicada situación epidemiológica mientras intentan volver a la normalidad.