Dos años después del principio del estallido de la pandemia de coronavirus a nivel internacional y mundial, China vuelve a ser el epicentro de todas las miradas por la explosión de contagios que experimenta tras dejar atrás la política de Covid Cero. Estados Unidos, Japón o Italia ya han anunciado que van a exigir a los pasajeros que provengan de este país asiático un test negativo para poder entrar dentro de sus fronteras ante la complicación sanitaria.

Este miércoles, el Gobierno chino aseguró que la situación epidemiológica se encuentra "bajo control". Sin embargo, la nación dirigida por Xi Jinping está padeciendo un nuevo tsunami de positivos por coronavirus tras levantar la mano con la política de restricciones, conocida como Zero Covid. Y es que en el último mes se ha informado de cerca de 816.00 casos y 787 muertes relacionadas con esta enfermedad, unas cifras que han hecho saltar las alarmas de algunos países, que han vuelto a mirar con recelo a China.

EEUU, Italia o Japón imponen medidas

El primero en tomar medidas ha sido Italia, que ha anunciado que todos las personas que vuelen desde allí tendrán que someterse a un test de antígenos o PCR para detectar el virus, incluso aunque solo estén en tránsito para ir a otro lugar. Así lo ha comunicado este miércoles el ministro de Sanidad, Orazio Schillaci, quien ha puesto el foco en "proteger" a los italianos. "La medida es fundamental para garantizar la vigilancia e identificación de cualquier variante del virus con el fin de proteger a la población italiana", ha declarado. 

Horas después, Estados Unidos ha confirmado que se suma a esta iniciativa y pedirá la realización de pruebas de detección del Covid como máximo dos días antes de subir a los aviones ante la relajación de las restricciones y el aumento de los casos en China. La medida se comenzará a aplicar a partir del 5 de enero tanto a aquellos que vuelen directamente a EEUU desde China, Hong Kong o Macao como a los viajeros que vuelen a través de enlace con terceros países, incluidos Seúl, Toronto y Vancouver.

"Las pruebas previas a la salida y el requisito de mostrar un resultado negativo disminuyen la cantidad de pasajeros infectados que embarcan en los aviones y ayudarán a frenar la propagación del virus a medida que trabajamos para identificar y comprender las posibles variantes que puedan surgir", ha justificado un responsable del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, Henry Walke, según ha confirmado la cadena estadounidense CNN. Esta norma se aplicará a personas de todas las nacionalidades y estados de vacunación.

En la misma línea se ha manifestado Japón, donde esta restricción entra en vigor desde este viernes 30 de diciembre, o el Gobierno de Francia, aunque no ha anunciado limitaciones por el momento. Su presidente, Emmanuel Macron, ha pedido al Ejecutivo chino que tome "las medidas adecuadas para proteger a los franceses" tanto a nivel nacional como europeo ante el aumento de positivos en el país. 

Movilizaciones en China por el Covid Cero

La Administración liderada por Xi Jinping anunció el pasado lunes que a partir del próximo 8 de enero reabrirá sus fronteras, lo que ha supuesto un nuevo paso en la relajación de las restricciones. Esta decisión se produce después de semanas de intensas protestas por las prohibiciones para contener el virus, una situación nunca vista antes en esta nación. La presión por las movilizaciones ha llevado al Gobierno chino a dar luz verde a la renovación de pasaportes de los ciudadanos para poder salir al extranjero y eliminar las cuarentenas.

Tras salir de estas medidas, conocidas como Covid Cero y que pusieron en marcha desde el estallido de los contagios en 2019, China experimenta una nueva ola de positivos y se enfrenta a la fase de convivir con el virus, como ya hizo Europa y Occidente hace meses. Ante esto, la presión hospitalaria se ha disparado y se encuentran en una complicada situación epidemiológica mientras intentan volver a la normalidad.