El H2MED, primer corredor de hidrógeno verde de la Unión Europea (UE), continúa su andanza para convertirse en una realidad en el año 2030. El proyecto, que conectará a la Península Ibérica con el resto de Europa, concretamente con Francia, tendrá un coste estimado de más de 2.800 millones de euros, cantidad que no abonarán los países implicados en su totalidad debido a los beneficios comunes que supone. De hecho, la previsión es que el 50% del desembolso proceda de fondos de la UE destinados a proyectos de interés comunitario (PCI). Una vez presentado el proyecto a la convocatoria oficial y, después de la aprobación de la máxima mandataria de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al proyecto, es casi definitivo que Bruselas se hará cargo de su parte.

“Hemos presentado, en plazo, el proyecto H2MED a la convocatoria de la Comisión Europea para proyectos de interés comunitario. Estamos hablando de un proyecto de más de 2.800 millones de euros, financiados en un 50% por dinero comunitario, que va a permitir que la Península Ibérica, Portugal y España, podamos conectarnos con el resto de Europa y, en consecuencia, ser una alternativa al chantaje energético que está haciendo Putin al conjunto de Europa”, señalaba Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en la comparecencia de prensa posterior a la reunión que mantuvo con el resto de mandatarios este jueves, en el seno del Consejo Europeo.

Relacionado Las cinco claves del corredor de hidrógeno verde de España, Francia y Portugal

Además, este proyecto no solo beneficia a Europa, sino que convertirá España en el primer hub de hidrógeno renovable del mundo, al incorporar los primeros ejes de la red troncal nacional que permitirán conectar los centros de producción de hidrógeno verde con la demanda doméstica y las dos interconexiones internacionales con Francia y con Portugal.  “La Península Ibérica está dispuesta a aportar soluciones, recursos energéticos y alternativas en forma, principalmente, de hidrógeno verde”, ha destacado el líder del Ejecutivo español, ensalzando la posición y las posibilidades del país en materia energética.

Ejes en el interior: de norte a sur y de este a oeste

España también ha presentado a la convocatoria de PCI los ejes domésticos de la red troncal de hidrógeno verde, que conectará los principales centros de producción del con la demanda del interior del país y, gracias a las dos interconexiones, con la demanda del resto de Europa. Uno de los ejes discurrirá por el Cantábrico, el nordeste y la costa mediterránea, y el otro por el oeste y el sur del país. Junto con los ejes, se presentan dos propuestas para analizar la viabilidad de dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno ubicados en sendas cavidades salinas de Cantabria y el País Vasco.

Mapa del H2MED

Internacionalmente, el corredor unirá Portugal con España a través del CelZa (Celorico da Beira-Zamora) y España con Francia vía BarMar (Barcelona-Marsella). Los líderes de los tres países destacaron en un encuentro celebrado la semana pasada que el H2MED es un proyecto de “interés común”. En esa reunión se dio a conocer también el apoyo de von der Leyen, que  definió el corredor como la “columna vertebral europea para trasladar hidrógeno verde” y valoró “positivamente” su presentación como interés común para obtener financiación europea.