1. Coste del proyecto

Uno de los grandes proyectos en ciernes para la Unión Europea es H2Med, que ya se denomina como el primer “gran corredor de hidrógeno de la Unión Europea”. Este vector energético interconectará a Portugal y España con Francia y supondrá un coste total de en torno a 2.850 millones de euros.

De esta cantidad, unos 2.500 millones de euros corresponderán al nuevo hidroducto submarino que será construido para conectar Barcelona y Marsella, tal y como ha anunciado el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la IX Cumbre Euromediterránea (EU-MED9) celebrada este viernes en Alicante. El líder del Ejecutivo también ha indicado que la aspiración es captar fondos europeos que financien el 50 % del coste del corredor. La parte del proyecto entre Portugal y España supondrá cerca de 350 millones de euros más y será la que una el tramo entre Celorico da Beira y Zamora.  

2. Unidad europea frente a la crisis energética

En una declaración conjunta de Emmanuel Macron, Antonio Costa y Pedro Sánchez, los líderes de Francia, Portugal y España se han encargado de hacer hincapié en que H2Med es un “ejemplo de cómo tres países dan una respuesta solidaria y comprometida a la crisis energética”.

En este sentido, el presidente del Gobierno español ha reivindicado que el acuerdo representa toda una hoja de ruta hacia el autoabastecimiento energético en Europa. Una meta que parece más alcanzable desde que se desbloqueó el proyecto de interconexión con Francia en octubre y se enterró la propuesta llamada MidCat. Tras esa primera experiencia, Sánchez ha asegurado que la iniciativa del H2Med supone una respuesta contundente al “chantaje de Putin y la guerra de Ucrania”.

3. Un plan de dos trazados que estará operativo en 2030

El presidente del Gobierno español ha afirmado que el objetivo es que la infraestructura esté “finalizada y operativa” en 2030. Así, se espera que para entonces H2Med permita exportar el 10 % del total, es decir, unos 2 millones de toneladas anuales. La estimación de consumo de hidrógeno renovable que se ha estimado por la Unión Europea alcanza un total de 20 millones de toneladas, una suma de la producción propia (10 millones de toneladas) y de las importaciones (10 millones de toneladas).

Cabe señalar además que el H2Med se compondrá por dos trazados: el que interconectará a Portugal con España (Celorico-Zamora) y el nuevo hidroducto submarino entre Barcelona y Marsella (BarMar) para enlazar la Península Ibérica con Francia. El primer tramo entre Celorico y Zamora, se prevé que esté ejecutado en un plazo de unos cuatro años, incluyendo unos 26 meses para lograr las autorizaciones pertinentes. En cuanto al BarMar, su plazo de ejecución estimado será de 56 meses, incluyendo 26 meses para obtener los permisos, y está previsto que empiece a construirse en 2025.

4. Península ibérica como eje central del cambio

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha transmitido que la Unión Europea respalda sin fisuras este proyecto basado en el hidrógeno, ya que “va a cambiar la historia de Europa y va a ser una parte crucial de nuestro sistema energético”. Por su parte, Sánchez ha aprovechado la EU-MED9 para destacar el firme compromiso de España con la apuesta de Europa por el hidrógeno renovable y ha asegurado que nuestro país aspira a “ser un referente europeo y mundial”.

“Esto es sólo el principio, pero es un principio muy prometedor. La Península Ibérica será uno de los grandes hubs energéticos de la Unión Europea”, ha celebrado el líder del Ejecutivo Español. De igual forma, el presidente galo, Emmanuel Macron, ha insistido en que este proyecto es de interés común y que por esa misma razón puede aspirar a los fondos europeos. También ha indicado que el H2Med coincide con la estrategia de Francia basada en la reducción de emisiones, así como en sus objetivos de industrialización, soberanía y autonomía energética.

En cuanto al primer ministro portugués, Antonio Costa, ha asegurado que H2Med consiste en toda una oportunidad para posicionar a la Península Ibérica como productores y exportadores de energía al resto de Europa. “Es un ejemplo muy bueno de cómo tres estados saben cooperar entre ellos para beneficiar a toda la totalidad de la UE”, ha concluido Costa.

5. Colaboración público-privada

Una de las principales aristas del proyecto del corredor de hidrógeno verde es la participación de los operadores de la red de transporte de gas de los tres países: Enagás (España), REN (Portugal) y GRTGaz y Terega, por Francia.

En este sentido, España ha hecho del impulso al hidrógeno renovable una estrategia país. Es más, el plan de acción hasta 2030 prevé que un mínimo del 25 % del consumo de hidrógeno por la industria deberá ser renovable y la implantación de hidrogeneras, trenes y vehículos de transporte pesado propulsados por este producto, aunque estos objetivos previsiblemente serán elevados en la actualización del PNIEC en el que trabaja el Gobierno.