La actriz neoyorquina Sigourney Weaver levanta la voz respecto a la lucha a la que se están viendo obligadas las mujeres alrededor del mundo por recuperar su independencia a consecuencia del avance de las políticas, no sólo de extrema derecha, sino también de la derecha, especificó, algo que está provocando una “gran crisis” que califica de “absolutamente inaceptable” y que, considera, está alentando el “paso adelante” de muchas mujeres para acceder a cargos políticos.

Preguntada, como protagonista de numerosos papeles cinematográficos en los que encarnó a mujeres fuertes e independientes, sobre su opinión acerca del avance de la extrema derecha en todo el mundo y sus consecuencias sobre la igualdad, Weaver se refirió al fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, que en junio del año pasado anuló el derecho constitucional al aborto después de casi 50 años, lo que supuso en la práctica la prohibición del procedimiento en casi la mitad de los estados.

Si el mundo lo dirigieran las mujeres

La actriz y productora celebró, no obstante, que, en respuesta a la reciente decisión de la Corte Suprema contra el aborto se está desarrollando “un gran movimiento de mujeres que luchan por recuperar su independencia”, si bien lamentó “lo que está sucediendo”, que consideró “absolutamente inaceptable y está afectando a tantas vidas”.

“Que las mujeres no puedan acceder a cuidados reproductivos en América es completamente injusto”, afirmó, “es una gran crisis, pero estas cosas que están sucediendo en nuestro país están dando lugar a un gran movimiento de mujeres que exigen llegar a cargos políticos”, y vaticinó que “más y más mujeres van a dar un paso adelante”.

“Creo que si el mundo lo dirigieran políticamente mujeres, habría mejores condiciones para las madres y los niños, y en mi opinión, es posible que suceda pronto”, auguró.

Goya internacional a la trayectoria

Weaver se encuentra este fin de semana en Valladolid para recoger mañana, sábado, durante la Gala de los Premios Goya de la Academia de Cine Española, el Goya internacional a su trayectoria, cuajada de películas que forman parte de la memoria colectiva, entre ellas, especialmente, la saga Alien, en la que dio vida a la superviviente teniente Ripley.

La actriz celebrará mañana un encuentro con el público vallisoletano, para el que están agotadas las entradas, en el Teatro Carrión, acompañada por la también actriz Leonor Watling, antes de acudir a la Feria de Valladolid, donde se celebra la fiesta del cine español.

Durante su comparecencia ante la prensa en el Ayuntamiento, junto al presidente de la Academia, Fernando Méndez Leite, y el alcalde, Jesús Julio Carnero, tuvo palabras también para las mujeres que han sufrido acoso sexual o abusos en el mundo del cine y se reconoció admiradora del director español Pedro Almodóvar, con quien se mostró dispuesta a trabajar.