Arcadi Espada ha afirmado siempre abiertamente su ofensiva opinión respecto a las personas con síndrome de Down en varios medios de comunicación. Ya vimos hace no mucho cómo Risto Mejide expulsaba al columnista del programa Chester por hacer declaraciones insultantes delante del padre de un niño con síndrome de Down, y no querer retractarse.

Todo esto ha encaminado a que la Fiscalía reciba numerosas peticiones para que actúe en consecuencia. Pero, por el contrario, también han salido varias personas, algunas bastante conocidas, en favor de Espada. Estas voces han firmado un manifiesto en su apoyo, entre las que se encuentra el cantautor Joaquín Sabina.

En el Chester de Mejide, el periodista habló de que dar a luz a un niño con síndrome de Down era “una inmoralidad y una aberración”: “Si el servicio público le ha avisado a usted que esa persona va a nacer con gravísimas deficiencias que van a suponer para la sociedad un costo que podría haberse evitado, usted deberá asumir: primero, la responsabilidad moral de haber traído en esas condiciones a un hijo al mundo; dos, la responsabilidad económica de mantener a ese hijo en las condiciones necesarias para la persona y su dignidad”, expresó Arcadi.

Una de las denuncias formales ha sido presentada por la propia Generalitat, y otra por la Federación Dincat, compuesta por alrededor de 300 entidades que apoyan los derechos de las personas con discapacidad intelectual de Cataluña.

En contra de estas denuncias, Julio Valdeón y José María Albert de Paco, ambos periodistas, han difundido un manifiesto en apoyo a Arcadi Espada por “un acoso que excede con mucho de los estándares de crítica que incluso él, un hombre que vive y escribe río arriba, se ve obligado a soportar”.

El texto denuncia también “la ofensiva de quienes, amparándose en la defensa de la moralidad, no aspiran sino a acomodar la discusión pública a sus mezquinos intereses, las más de las veces políticos”. “Queremos responder a la denuncia de la Generalitat y no claudicar ante un estado moral que es francamente desmoralizador, añade De paco, que dice también que “esta es la venzada [del Govern] contra él”.

El manifiesto habla tanto de la acusación hacia Espada, como de temas políticos: “La denuncia de la Generalitat se añade a la querella que interpuso el día 1 de marzo de 2019, también por su presunto delito de odio, la Federación de Entidades de la Discapacidad Intelectual de Cataluña (Dincat). Asimismo, en enero pasado, la Crida LGTBI, perteneciente a la trama asociativa de la extrema izquierda independentista, denunció a Espada por un presunto delito de incitación al odio, y discriminación (homofobia), a raíz de la entrada de su blog en El Mundo “Aznar, sin complejos”, en que postulaba que al diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián se le debía dispensar el mismo trato soez que él reserva a sus adversarios políticos”, declaran en el escrito, que se puede leer aquí.

Conjuntamente a Sabina, entre la larga lista de firmantes que valoran el apoyo “a favor de la libertad de expresión” están el filósofo Fernando Savater, el periodista Federico Jiménez Losantos, la cabeza de lista del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, Javier Melero, abogado en el procés, el diputado de Ciudadanos en el Congreso, Fernando Navarro, el economista y escritor Joaquín Leguina, el periodista Salvador Sostres, y Cayetano Martínez de Irujo, deportista olímpico y duque de Arjona.

Además, dicen estar apoyados por la “gente anónima que les escribe al correo” sobre estos hechos.