Este domingo el polémico columnista Arcadi Espada fue expulsado del programa Chester por Risto Mejide. ¿El motivo? Lo que el presentador consideró una falta de respeto del invitado sobre las personas con síndrome de down.

Todo parte de un artículo de mayo de 2013 en El Mundo, donde Espada escribió que “si alguien deja nacer a alguien enfermo, pudiéndolo haber evitado, ese alguien deberá someterse a la posibilidad, no solo de que el enfermo lo denuncie por su crimen, sino de que sea la propia sociedad, que habrá de sufragar el coste de los tratamientos, la que lo haga”. 

Además, añadió: “Y amparándoles [a esos enfermos] ante la persecución que sufren por parte de quienes se han propuesto exterminarles”.

Con este escenario como telón de fondo, llegado un punto de la entrevista, Arcadi Espada asegura que “todas las personas son absolutamente intocables”, a lo que Risto pregunta: “¿Las que tienen síndrome de down también?”, tocando así el espinoso tema.

Uno de los espectadores relató frente a Arcadi Espada la experiencia con su hijo e instó a mostrar más respeto: “Me ha dolido lo que he oído de este señor, cada vez que habla de las personas con Síndrome de Down lo hace desde la humillación y el insulto y es complicado entenderlo. Estos niños no son enfermos, tienen una alteración genética y sufren cuando usted los humilla. Mi hijo no es tonto y no termina de entender que me debería denunciar por crímenes contra la humanidad por haberlo tenido”.

Arcadi Espada ha querido responder con “la misma longitud y sin interrupciones”, diciendo además que “igual es el momento de acabar con esta entrevista". La reacción de Risto Mejide fue, efectivamente, concluir: “Pues mira Arcadi, no lo he hecho nunca, pero ¿sabes qué te digo? Que el que va a acabar esta entrevista soy yo”. “Pues muy bien, ¡vámonos, cuídate!, ¡Hasta luego!”.

Pero antes de irse, durante el programa, se han producido otros muchos momentos tensos y varios zascas. El presentador le ha reprochado a Arcadi Espada que “eres un gran trampero” porque las polémicas de las que se rodea “son como una trampa que alguien tiende para que los demás caigan en ellas, y gana dinero".

"Hay un tonito de superioridad que no te voy a tolerar. Quiero que respetes a la invitada", le afeó también el presentador en el momento en que una defensora del feminismo expuso sus argumentos ante Arcadi Espada.

Los zascas llegaron incluso al título de último libro de Espada (Un buen tío): "Como publicista hubiese puesto 'Un buen tipo".