Ayer lunes la Federación Española de Síndrome de Down presentó un informe a María José Segarra, fiscal general del Estado, acusando a Arcadi Espada de delito de odio por sus insultantes declaraciones hacia las personas con Síndrome de Down y sus familias en medios de comunicación como el periódico El Mundo y la cadena Cuatro.

El informe se basa en el artículo 510 del Código Penal, y se solicita a la Fiscalía que se revisen todas las declaraciones del periodista y que se analice la responsabilidad penal que se merecen.

El expediente muestra las columnas escritas por Espada en el diario El Mundo desde 2009 hasta este año 2019, y también se recogen las declaraciones en el programa de entrevistas Chester, en el que el presentador Risto Mejide le mostraba frases de sus columnas en el periódico y él volvía a afirmar todo lo que había escrito en el pasado.

En alguna ocasión, el periodista se ha referido al síndrome de Down como una “desgracia”, y a la gente con dicha discapacidad como “patéticos, “víctimas de su condición” o “desgraciados”.

En una publicación del 9 de mayo de 2013, el periodista escribía que “si alguien deja nacer a alguien enfermo, pudiéndolo haber evitado, ese alguien deberá someterse a la posibilidad, no solo de que el enfermo lo denuncie por su crimen, sino que sea la propia sociedad, que habrá de sufragar el coste de los tratamientos, la que lo haga”.

En la misma columna, decía que “este tipo de gente averiada alza la voz histérica cada vez que se plantea la posibilidad de diseñar hijos más inteligentes más sanos y mejores. Por el contrario, ellos tratan impunemente de imponernos su particular diseño eugenésico: hijos tontos, enfermos y peores”.

Según la Constitución Española, todas estas declaraciones de Espada están en contra de los principios más básicos y derechos fundamentales, como la dignidad de las personas (artículo 10) o la igualdad, “sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social” (artículo 14).

Como ha escrito el periódico El Español, dichas declaraciones van también en contra de “la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 13 de diciembre de 2006 y el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social.”

Down España

Down España es una asociación que lucha por los derechos de las personas con síndrome de Down y por sus familias, y han sido ellos los que han decidido denunciar estas declaraciones después de intentar en numerosas ocasiones que Arcadi Espada se retractara de lo escrito, llegando incluso a contactar con el director de El Mundo.

Desde la institución, declaran que consideran “que es necesario frenar de una vez por todas este tipo de actitudes de una persona pública que lesiona gravemente la dignidad de nuestro colectivo y que demuestran una especial inquina hacia personas con discapacidad. Las organizaciones de personas con discapacidad llevamos décadas luchando para mejorar la visibilidad social y los derechos de ciudadanía de unos colectivos castigados y olvidados históricamente”.