La excavación del túnel horizontal desde el pozo vertical horadado para rescatar a Julen en Totalán (Málaga) alcanza un metro y medio a las 12:00 horas de hoy y se está encontrando con complicaciones extremas por la dureza de la zona excavada por los mineros de la Brigada de Rescate asturiana.

En su comparecencia de las 12:00 horas horas del portavoz de la Guardia Civil Jorge Martín, se ha incidido en las duras condiciones del terreno que han obligado esta mañana a realizar una tercera microvoladura, que se une a las dos realizadas esta madrugada y que están retrasando los plazos iniciales del trabajo de los efectivos de la Brigada de Salvamento Minero. Hay que destacar que cada detonación provoca un retraso de dos horas en las labores de rescate y se traduce en un nuevo viaje en helicóptero a Sevilla para buscar más explosivos. Algo que ha vuelto a ocurrir tras la tercera microvoladura y que hace pensar que se realizarán más explosiones, con el consecuente retraso para la operación.

El portavoz de la Benemérita ha destacado que ante estas dificultades “no hay plazos” para culminar el rescate por la extrema resistencia de los materiales objeto de la perforación.

Para estas microvoladuras se requiere la intervención de dos miembros especialistas en explosivos de la Guardia Civil además de los dos mineros que se hallan en ese momento en el pozo. Cada microvoladura tiene una duración de 2 horas y 30 minutos aproximadamente. Los dos mineros tardan una hora y media en preparar la detonación, haciendo el hueco perforando para ubicar el explosivo, colocándolo y finalmente detonándolo. Posteriormente dos miembros especialistas de la Guardia Civil, en un espacio de tiempo de unos 40 minutos, extraen el humo y los gases provocados por la detonación.