Según los datos aportados por el Consejo General del Poder Judicial, durante 2023, los jueces y juezas españoles concluyeron un total de 32 procedimientos por corrupción, en los que se dictó auto de apertura de juicio oral o de procesamiento contra 185 personas físicas y 71 personas jurídicas, que fueron o serán llevadas a juicio por este tipo de delitos. En total, los órganos judiciales dictaron 13 sentencias en todo el territorio nacional. Por lo que se refiere a la cifra de procedimientos, es la más baja desde 2017, aunque no sucede lo mismo con la cifra de procesados. El año pasado se registraron un total de 256, entre personas físicas y jurídicas, muy por encima de los procesados en 2022, 197.

La información porporcionada por el CGPJ corresponde a la denominada corrupción pública, la que más altos índices de preocupación generan en la sociedad. De este modo, los procedimientos judiciales recogidos en el informe tienen como sujetos activos a funcionarios públicos, gobernantes y políticos en el ejercicio de sus cargos, y como uno de los elementos del tipo la afectación de dinero público, abarcando así tanto la corrupción administrativa como la corrupción política.

Por lo que se refiere al tipo de sentencia, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado, los Juzgados y Tribunales dictaron un total de 56 sentencias en procedimientos en los que los delitos de corrupción eran el centro de la investigación. De todas ellas, 38 fueron total o parcialmente condenatorias, lo que representa el 67,9 por ciento de las dictadas por los distintos órganos judiciales. Las 18 sentencias restantes, el 32,1 por ciento del total, eran absolutorias.

En paralelo a estos datos aportados referentes a 2023, según el Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) del año pasado, España se encuentra estancanda, repitiendo la misma puntuación que en 2022. En una escala donde el 100 es "muy transparante" y 0 es "altamente corrupto", es el segundo año consecutivo que España obtiene una puntuación de 60. Aunque ha conseguido frenar el descenso que viene experimentando desde 2020, sigue estando muy lejos de llegar a los 65 puntos registrados en 2012.