Las autoescuelas que participen en la campaña de educación vial en centros penitenciarios impartirán enseñanza teórica y práctica a los internos admitidos al programa, que podrán acceder a los permisos de conducir de las clases B y A2 y participarán en actividades de concienciación en esta materia.

La campaña ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado en noviembre pasado por el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez, y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz. Se trata de una iniciativa iniciada en 2010 y que se interrumpió en 2017, y que cuenta con la colaboración de la DGT, la Fiscalía de Seguridad Vial, el Real Automóvil Club de España (RACE), la Asociación Española de Centros Médicos-Psicotécnicos (ASECEMP) y otras entidades.

Entre 2010 y 2016, unos 1.000 internos superaron la prueba teórica y 500 de ellos obtuvieron el permiso de conducir, gracias a este programa.

Las clases prácticas se harán fuera de la prisión

Las clases teóricas de los permisos tendrán lugar en cada centro penitenciario, mientras que la formación práctica, se realizará fuera de las prisiones y correrá por cuenta del recluso, así como la tasa de examen. La recuperación del carné (perdido por agotamiento de los puntos o por decisión judicial), la pagará íntegramente el interno, como también la tasa de examen. En este caso será el centro autorizado que lo desee más próximo a cada prisión el que proporcione la enseñanza, para lo cual un profesor se desplazará hasta la cárcel; también lo harán las víctimas de accidentes de tráfico, al objeto de aportar su testimonio.

La campaña fue presentada este martes en la Dirección General de Tráfico por su director, Pere Navarro, quien se felicitó de que se reanude la iniciativa y de que tantas instituciones y entidades colaboren para llevarla a buen puerto. A preguntas de uno de los asistentes, el director general de Tráfico reiteró su extrañeza ante el hecho de que "nuestro país sea uno de los pocos de la Unión Europea en los que se puede obtener el permiso de conducir sin pisar el aula de la autoescuela; las ocho horas de enseñanza presencial sobre los factores de riesgo irán en el próximo Reglamento General de Circulación, aunque desconocemos cuándo se tramitará la reforma"..

Junto a Navarro estuvieron el fiscal coordinador de sala de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas; uno de los vicepresidentes de CNAE, Íñigo Montenegro; el director de Seguridad Vial del RACE, Antonio Lucas; el director general de ASECEMP, Bonifacio Martín, y el director general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz.

Más de 1.000 presos inscritos

Hasta el 31 de abril había en España algo más de 1.200 personas privadas de libertad por delitos relacionados con la Seguridad del Tráfico, que representaban un 2,3% del total de la población reclusa. No obstante, el programa está abierto a todo tipo de internos, con preferencia para los que están a punto de cumplir su condena. Ya se han apuntado más de 1.000 reclusos.