Decenas de pasajeros de un tren que cubría el trayecto Barcelona-Cádiz han presentado o prevén presentar hojas de reclamaciones a Renfe por circular sin aire acondicionado durante al menos cuatro horas y media, en el tramo de Albacete hasta Córdoba.

Ha sido este viernes, jornada en la que se alcanzaron más de 45 ºC en algunos puntos de Andalucía. Así lo han denunciado varios pasajeros, quienes también prevén solicitar la indemnización económica por retrasos, que fue de al menos una hora.

Cientos de usuarios también han denunciado esta misma situación para un viaje entre Madrid y Cádiz, donde los viajeros sufrieron temperaturas de 44ºC dentro del tren. Denuncian la falta de atención por parte de la compañía.

En cuanto al tren con origen Barcelona, algunos clientes han asegurado que al subirse estaba "el ambiente cargaillo" y han criticado que no avisasen de la incidencia las interventoras del tren en persona o por megafonía, sino que se enteraron del problema por los pasajeros. Al principio solo funcionaba el aire en un vagón de cinco y en la cafetería.

Según pasaban las horas, el aire dejó de funcionar en todos los vagones, a lo que se sumó el retraso por parar "varias veces", según asegura una viajera. La situación empeoró cuando se volvió a parar en Alcolea, Córdoba, para el cambio de ancho de vías, lo que se alargó por reiniciar el convoy para intentar recuperar el aire acondicionado, algo que se logró con éxito.

Renfe devolverá el dinero

Así, con alrededor de una hora de retraso, ya en Córdoba los pasajeros que iban hasta Sevilla completaron el trayecto en un Avant, mientras que los que continuaron hasta Cádiz siguieron en el mismo tren. Para entonces la avería ya estaba solucionada y no pararon en la estación de Santa Justa.

Fuentes de Renfe han asegurado que, "una vez detectada la incidencia, se reubicó a los viajeros en otras plazas disponibles y ofreció bebidas frías a los clientes en la cafetería del tren". Además, a la llegada a Córdoba, "se estableció un plan alternativo de transporte para los clientes que viajaban en los coches en los que la climatización era insuficiente". 

Por todo ello, la compañía lamenta los inconvenientes ocasionados a los viajeros afectados y confirma que les indemnizará con el importe íntegro del billete.