Renfe se adhiere a la Asociación de Alta Velocidad de Estados Unidos (USHSR, por sus siglas en inglés), la principal asociación dedicada al desarrollo de la alta velocidad en el país fundada en el año 2009 . De esta forma la compañía española continúa su estrategia de internacionalización - que ya tiene presencia en Estados Unidos-  y se convierte en miembro VIP de la asociación, integrada por operadores, constructoras, consultoras, fabricantes de material rodante y empresas de servicios, tanto nacionales como internacionales, todas ellas relacionadas con el sector norteamericano de la alta velocidad.

Además de darse a conocer entre las empresas del sector en Norteamérica, la adhesión a la USHSR presenta diversos beneficios para Renfe: un mejor acceso a la información sobre la nueva legislación en relación a la alta velocidad en el país; la participación en diversos foros y seminarios de interés o la colaboración en las negociaciones que USHSR mantenga en materia legislativa, financiera o técnica. Además, la USHSR ejerce influencia en los gobiernos federal, estatales y locales lo que podría favorecer a Renfe en la ejecución de futuros proyectos o de los que ya están en desarrollo como el tren de alta velocidad en California; Texas, Florida o Las Vegas. 

Por su parte, Andy Kunz, presidente de la USHSR, expresado su satisfacción por la adhesión de Renfe como miembro de la asociación: "Estamos encantados de dar la bienvenida a Renfe como miembro VIP global”. En sus declaraciones, Kunz ha resaltado que “Renfe es un líder mundial en la operación ferroviaria de alta velocidad” y que la USHSR valora muy positivamente “su experiencia de primer nivel” para contribuir a la construcción de “una red de alta velocidad de referencia en América”.

Expansión Internacional

Renfe acaba de firmar además un contrato con Texas Central, el consorcio privado que desarrolla el tren de alta velocidad entre las ciudades estadounidenses de Dallas y Houston, en Texas, lo que convierte a la compañía en early operator del proyecto, tras varios años prestando servicios de asesoramiento y consultoría en la contratación, diseño final, ejecución, construcción, pruebas y puesta en marcha de la futura línea de alta velocidad.

De hecho, la Compañía continúa analizando oportunidades de crecimiento internacional, tanto en Europa como en Estados Unidos y Latinoamérica con el objetivo de que un 10% de los ingresos totales de la compañía procedan de operaciones exteriores, tanto en alta velocidad como en servicio público, en un plazo de 10 años.

Por otro lado, Renfe forma parte del consorcio de empresas que ha construido y explota la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina en Arabia Saudí, denominado Haramain Highspeed Railway, un servicio que en 2020 superó el primer millón de viajeros.