Santiago Sánchez Cogedor, el intrépido aventurero que es conocido por sus longevas rutas en bicicleta por el mundo, lleva desaparecido desde el pasado 2 de octubre.“Fue la última comunicación vía Whatsapp, nos envió la ubicación desde la frontera de Kurdistán con Irán. Desde ese día no conseguimos ningún tipo de contacto con él: ni redes sociales ni teléfono. No sabemos nada. Hasta ese momento estaba todo bien”, cuenta Miguel, uno de sus amigos más cercanos, en conversaciones con ElPlural.com.

Tanto la familia como su círculo de amigos son los que más sufren la incomunicación y el paradero desconocido de Santiago, que puso rumbo hacia Qatar hace diez meses atrás: “La paciencia es difícil pero solo podemos esperar, no nos queda otra”, asegura.

Por parte de las autoridades, Miguel asegura que mantienen contacto estrecho con la Embajada de España en Teherán (Irán), institución que “está respondiendo en la medida” esperada, por lo que esperan obtener noticias “pronto”: “La diplomacia es difícil y no pueden decir una palabra sin confirmar. Están usando sus vías, pero solo queda esperar. Creo que está bloqueado o retenido por la situación ‘caliente’ del país. Ahora mismo no quieren ningún occidental que pueda sacar información al exterior con fotos o vídeos. Puede que por alguna orden del Gobierno cualquier occidental quede bloqueado hasta nuevo aviso”, apunta.

No obstante, el entrevistado por este medio subraya que el fin de Santiago no es más que hacer “un viaje solidario” con el que “limpia residuos, va caminando, no puede hacer ningún mal”, siendo así el Mundial de Qatar “una excusa” para realizar esta travesía.

Santiago hace sus sueños realidad “cueste lo que le cueste”

Al hablar sobre los hitos que ha conseguido su amigo, Miguel pone de relieve su valentía y coraje por realizar tales hazañas: “Santiago no para de luchar hasta que consigue lo que quiere, por eso estos proyectos tan difíciles los ha conseguido. Realiza sus sueños cueste lo que le cueste. Él fue muy feliz en su primer viaje, vivió unas experiencias que, a pesar de que las comparte, no podemos llegar a sentir lo que él, quiso volver y hacer otro viaje”.

Por este motivo, recuerda la anécdota de cómo consiguió emocionar al Real Madrid: “En otro viaje que hizo en bicicleta tuvo la oportunidad de que le recibieron, fue algo único que alguien fuese en bicicleta desde tan lejos, los jugadores se quedaron alucinados”, recuerda.

En aras de promover el mensaje, Miguel hace énfasis en la red que se está promoviendo en redes sociales y medios de comunicación para conocer cualquier detalle del paradero o la situación de Santiago: “Todos deseamos saber dónde está, que está bien, y con eso seguiremos moviendo los hilos. Sé que vamos a tener noticias pronto, somos muchos los que nos movemos en redes sociales, cada uno ayuda a su manera, todo suma”.