Tras los diversos escándalos que han golpeado duramente su imagen durante los últimos meses, este lunes Juan Carlos I comunicaba su marcha de España. Sin embargo, nada se ha dicho sobre de su destino. El verbo elegido por el emérito ha sido el de "trasladarse" pero, que la Casa Real no haya aclarado a dónde y mantenga un total hermetismo al respecto, solo ha servido para desatar rumores e informaciones contradictorias.

Desde el Gobierno han asegurado directamente que no conocen su paradero, aunque constatan que ya no se encuentra en España. Los lugares que más suenan son la República de Portugal y la República Dominicana, donde el emérito cuenta con aristocráticas amistades.

El diario ABC asegura que Juan Carlos ya estaría en el país caribeño. Según el citado medio, el exmonarca viajó hasta Sanxenxo (Pontevedra) el pasado fin de semana y, de ahí, puso rumbo a Oporto, donde tomó un avión hasta Santo Domingo.

Y es que, Juan Carlos I podría haber aceptado la invitación de uno de sus amigos más cercanos, el empresario Pepe Fanjul, con propiedades en República Dominicana.

De vuelta a Estoril u otros destinos 'seguros' en Europa

No obstante, varios medios portugueses niegan que el Emérito esté en América y le sitúan nada más y nada menos que en Estoril. Según informan, habría llegado al país luso tan solo unas horas después de que se hiciera público el comunicado de la Casa Real.

De encontrarse finalmente en Estoril, Juan Carlos habría regresado el mismo lugar donde se crió durante el exilio de su padre Juan de Borbón. Por su parte, el alcalde de Cascais, Carlos Carreiras, ha declarado al periódico Diário de Notícias que recibirán "con los brazos abiertos" al rey emérito

En el mismo sentido se habrían pronunciado fuentes cercanas a la Casa Real que, según informan desde El Confidencial, sitúan al antiguo rey iniciando su "destierro" en la localidad lusa de Azeitao, donde le habría acogido la familia Brito e Cunha-Espirito Santo, viejos conocidos desde su niñez.

Sin embargo, la Casa Real no confirma oficialmente ningún paradero, aunque los destinos más esperables son los países vecinos donde Juan Carlos cuenta con familiares directos como los Alburquerque de Portugal, los Orleans de Francia o los Borbón de Italia. En ese listado también se incluyen otros destinos europeos como Holanda o Suiza, país donde reside su hija Cristina y donde el emérito cuenta con capital suficiente en diversas cuentas.

Pero lo cierto es que ni siquiera conocemos si el ex Jefe de Estado estará desconectando en unas vacaciones antes de trasladarse a un destino definitivo.