La Justicia está tumbando una tras otra las demandas de los policías nacionales para que se les dote de los materiales de protección frente al coronavirus. Primero fue el Juzgado de lo Social de Madrid en un auto sorprendentemente duro, luego el Tribunal Supremo y por último la Audiencia Nacional. El Sindicato Unificado de Policía (SUP), que ha presentado todas estas batallas, ha dispuesto de su último cartucho al pedir a la Audiencia que los agentes sean considerados un colectivo de riesgo. La secretaria general de la organización, Mónica Gracia, explica a El Plural que han recurrido a la vía judicial tras el silencio del Ministerio del Interior y de Sanidad a sus requerimientos.

PREGUNTA. ¿Cuántas demandas han presentado?

RESPUESTA. Quisiera reconocer ante todo el gran trabajo del equipo jurídico del SUP en la defensa de la salud de nuestros compañeros. Hemos presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo y el Juzgado de lo Social ante el riesgo grave de la salud para los policías nacionales. Han desestimado las medidas cautelares que solicitábamos.

Luego, elevamos este requerimiento a la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, que sorprendentemente se limita a decir que la falta de material de protección es un problema de todo el país. Desde el 30 de enero estamos alertando en los cauces de la Policía Nacional de un posible incumplimiento de riesgos laborales por la crisis sanitaria. No entendemos que se nos diga ahora que es un problema sobrevenido.

Hemos presentado un escrito ante el Tribunal Supremo porque pensamos que los policías nacionales son personal de riesgo y no de "baja exposición" al virus, como afirman el Ministerio de Sanidad y el Ministerio del interior en su Procedimiento de Actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la pandemia.

Los policías que identifican a inmigrantes en Melilla no son de 'baja exposición' al virus

No entendemos que el Tribunal Supremo diga que no es competente en su auto , porque el documento de Interior y Sanidad es de rango ministerial. Hemos preparado una demanda, que ya está presentada a la Audiencia Nacional, como nos ha indicado el Supremo en su auto porque nos parece una falta de respeto hacia los compañeros que se les considere de “baja exposición” al virus. No ven que están en las calles haciendo respetar el estado de alarma. Este lunes, policías nacionales tuvieron que identificar a más de 50 inmigrantes en Melilla, que no se sabía en qué condiciones llegaron.

No nos quieren valorar colectivo de riesgo porque si lo hicieran nos harían los test, se dotaría de mascarillas a los compañeros que están en contacto constante con los ciudadanos. No piensan que estamos poniendo en riesgo a ciudadanos a los que estamos identificando en las calles.

No pedimos material de protección por egoísmo. Entendemos que los médicos hacen una labor esencial salvando vidas, pero este país necesita también seguir siendo seguro, que la Policía ejecute el estado de alarma y esto pasa porque los policías puedan realizar su trabajo en unas condiciones óptimas y no con una mascarilla quirúrgica, como está ocurriendo. Lo primero, los médicos y los enfermeros, pero en segunda línea de batalla, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

P. ¿Por qué la vía judicial y no recurrir a la Dirección General y a Interior?

R. Este sindicato remitió dos escritos, uno el 30 enero, en el que solicitaba la provisión de mascarillas como medida de protección y otro, el 2 de febrero, en el que pedíamos una reunión urgente por el incumplimiento de riesgos laborales. El 11 marzo presentamos otro escrito al Ministerio del Interior y el 14 der marzo, al Ministerio de Sanidad. No obtuvimos ninguna respuesta.No se nos puede decir ahora que no se puede hacer nada porque no hay medios. No entendemos que se diga que es un problema sobrevenido.

P. ¿Cuál es la situación que están viviendo los policías?

R. Están en las calles con mascarillas quirúrgicas, no las FFPII, salvo casos muy concretos, cuando hay situaciones de alto riesgo. Las mascarillas quirúrgicas se usan durante muchos días, porque no hay otras. Está llegando material, pero no en el número que se necesita.

Los policías usan una mascarilla durante días, desinfectan ellos mismos los vehículos

Interior no ha organizado la desinfección de los vehículos y las dependencias policiales. Hay empresas que lo están haciendo de manera altruista y en la mayoría de los casos son los propios compañeros los que la están realizando. El ministerio debería contratar a una empresa

En las oficinas de denuncia en las comisarías, el SUP está colocando mamparas de metraclilato para evitar contagios. No lo ha hecho el ministerio. Este sindicado ha contactado con empresas en muchas provincias y ha conseguido esas mamparas.

P. ¿No ha habido respuesta de la Dirección General?

R. Se incumple la ley de riesgos laborales y el protocolo de seguridad. Nos tendrían que informar de cuántos funcionarios están infectados y cuántos confinados. No nos dan esos datos. En el protocolo se creó una comisión de trabajo, de seguimiento, formada por la Subdirección de Logística, el área sanitaria, la de riesgos y las organizaciones laborales representativas. Se ha reunido una sola vez en un mes.

La Dirección General ha cesado al responsable de Riesgos Laborales, José Antonio Nieto, el máximo especialista en esta materia en la Policía Nacional, con 40 años de experiencia. Estamos en contra de su cese y si él lo considera oportuno, desde este sindicato le ofrecemos apoyo jurídico. En un momento como éste su cese es una gran irresponsabilidad.

Salen a la rueda de prensa y dicen estar preocupados por los policías

Se le cesa porque envió un documento que pensó que ya era oficial, pero aún no estaba firmado, y lo distribuyó a las unidades de Riesgos Laborales. No se filtró fuera de la Policía. Ha habido filtración de otros borradores, incluidos algunos que han sido publicados luego en el BOE con modificaciones, y no ha pasado nada.

Hemos remitido otro escrito a la directora de Muface en el que pedimos que se modifiquen las instrucciones que se da a todos los funcionarios. El documento dice que se reincorporarán a sus puestos de trabajo tras el contagio, una vez que los síntomas hayan desaparecido. El SUP pide que no se reincorporen hasta que no se les haga el test porque ponen en riesgo a sus compañeros y a la sociedad. Tampoco se nos ha contestado.

Salen a la rueda de prensa y dicen estar preocupados por nuestra labor, pero en realidad hay una falta de consideración hacia los policías.