La Dirección General de la Policía ha cesado al jefe de Servicios de Riegos Laborales del Cuerpo, José Antonio Nieto, por pérdida de confianza tras la "filtración de documentos oficiales", según ha podido saber El Plural.

José Antonio Nieto ha estado al frente del desarrollo de programas y recomendaciones laborales para evitar el contagio de policías por el virus COVID-19 (coronavirus) y ha estado coordinando todo el dispositivo frente a esta crisis sanitaria.

Una larga trayectoria en la Policía

Fue nombrado, en el año 2006, jefe del Servicio de Prevención de Resgos laborales de la Dirección General de la Policía, donde era el máximo responsable del diseño y las normativas en esta materia de ese cuerpo de la Seguridad de la Seguridad del Estado.

El alto cargo policial ha estado al frente del desarrollo de programas y recomendaciones laborales para evitar el contagio de policías por el virus COVID-19 (coronavirus) y ha estado coordinando todo el dispositivo frente a esta crisis sanitaria.

El hasta ahora jefe del Servicio de Riesgos Laborales de la Policía Nacional es licenciado en Medicina y Cirugia, por la Universidad Complutense de Madrid, en 1982, y posteriormente se especializó en Medicina del Trabajo. Inició su vida profesional en el Hospital Gómez Ulla de Madrid, como médico adjunto al Servicio de Medicina Interna. Posteriormente ingresó en Policía Nacional, donde inició el diseño de la salud ocupacional en el colectivo policial. Su interés por el estudio de la actividad laboral y la prevención de accidentes provocó el estudio de la titulación como Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en sus tres especialidades.

La larga trayectoria de Nieto en la jefatura de Riesgos Laborales de la Policía Nacional ha llegado a su fin tras la pérdida de confianza de la Dirección Nacional por la "filtración de secretos oficiales", según han confirmado fuentes del Cuerpo a El Plural.

Sindicatos policiales critican la decisión

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha criticado el cese, "sin un motivo objetivo para esta medida", en un comunicado, en el que explica que se le "achaca la remisión de un borrador de resolución de la Dirección General de la Policía sobre medidas de gestión del Covid-19 a un grupo de trabajo policial de técnicos en prevención de riesgos laborales, horas antes de su publicación oficial con la firma del Director General". Según subraya el sindicado, el jefe de Riesgos Laborales recigió el documento sin que se le aclarara que se trataba de un borrador.

Según dice el SUP, "el documento fue filtrado con posterioridad y trascendió internamente en diversos chats de Whatsapp sin que ese hecho generase disfunción alguna o llegara a filtrarse públicamente. Aún así, este profesional ha sido apartado de sus cometidos a tres meses de su jubilación, en una decisión inconcebible en mitad de una crisis sanitaria en nuestro país a la que la Policía Nacional no puede ser ajena por su trato directo y frecuente con la ciudadanía".

La Unión Federal de Policía (UFP), en un comunicado, también ha considerado un error el cese, que, según afirma, "supone un acto de grave irresponsabilidad en el momento en que nos encontramos, con miles de infectados, una pandemia declarada por la OMS, un país en estado de alarma y una dejadez sin precedentes por parte de algunos responsables policiales a los que poco o nada preocupa la salud de los policías".  La organización ha pedido "que, de manera urgente, se reponga en su puesto de trabajo a la única persona capacitada para hacer frente a esta crisis".