Los mandos de la Policía Nacional de Madrid exigen a los agentes que trabajan en dispositivos en las calles que justifiquen el motivo por el que piden materiales de protección, como mascarillas o guantes.

En mensajes de grupos de WhatsApp, a los que ha tenido acceso ElPlural.com, los policías relatan con indignación cómo sus jefes les exigen que dejen constancia "por escrito" de las razones por las que piden llevar el material de seguridad, como "justificantes médicos", de esta manera los superiores pueden "agarrarse al reglamento y sancionarles diciendo que llevar guantes y mascarilla no procedía".

Mensaje de Whatsapp en un grupo de policías nacionales

Mensaje de Whatsapp en un grupo de policías nacionales

Una mascarilla para protreger a su mujer embarazada

En la Primera Unidad de Madrid, con sede en el distrito de Moratalaz, un jefe exigió a un agente que portaba una mascarilla adquirida por sus propios medios que bajara del furgón policial y dejara "por escrito" las razones por las que se protegía. El policía tuvo que explicar que la llevaba por miedo a que su mujer, embarazada y con problemas de salud, se contagiara.

Los agentes, "hartos", están saliendo a las calles sin guantes y mascarillas para evitar la obligación de dejar por escrito las razones, entre otras cosas porque no tienen justificantes médicos que aportar, ni entienden que tengan que tenerlos. Debería bastar la situación de emergencia sanitaria para que se les dote de material de protección. Policías nacionales llevan días denunciando la gestión de la crisis sanitaria en el Cuerpo por parte del jefe de la Jefatura Superior de Madrid.