El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha decidido llevar ante la Audiencia Nacional su demanda de que los policías sean considerados trabajadores de riesgo frente a la crisis sanitaria por el coronavirus. Su decisión llega después de que el Tribunal Supremo respondiera, este lunes, al requerimiento de la organización que no es competente para estudiar esta demanda contra los Ministerios de Sanidad y Trabajo y señalara que el tribunal adecuado es la Audiencia.

"Se llenan la boca reconociendo nuestro trabajo"

El SUP explica que "desde el inicio del estado de alarma por la amenaza del Covid-19, ha defendido el derecho a que los policías nacionales tengan la consideración de colectivo de exposición de riesgo a este virus. Una reclamación que ha ido unida a la demanda de equipos de protección individual (EPI’s) para poder ejercer nuestro derecho a la defensa de la salud".

El sindicato anuncia su decisión de acudir a la Audiencia Nacional con la intención de que "se reconozca en instancia judicial aquello que nuestros políticos, empezando por los ministros de Sanidad y de Interior, se niegan a hacer", y considera  "indignante y escandaloso que los que se llenan la boca en las ruedas de prensa reconociendo nuestro trabajo en esta crisis sanitaria se queden luego mudos cuando de proteger la salud de los compañeros se trata".

"Basta con tanta palabrería, señores ministros, y más compromisos reales y efectivos con este Cuerpo.", reclama el SUP, en un duro comunicado. 

El Supremo pide que se preserve la salud de los agentes

El Tribunal Supremo ha dicho en su resolución que “es consciente de la emergencia en que nos encontramos y también de la labor decisiva que para afrontarla están realizando especialmente los profesionales afectados por esta demanda. Tampoco desconoce que deben contar con todos los medios necesarios para que su actividad, valiosísima, se desarrolle preservando su propia integridad física y salud. Y coincide en que se han de hacer cuantos esfuerzos sean posibles para que así sea”. Sin embargo, la Sala de lo Civil del Alto Tribunal responde que tiene competencias contra actos administrativos aprobados en el Consejo de Ministros y estima que el documento sobre prevención de riesgos laborales al que alude el SUP “no es propiamente un acto administrativo", ni emana del Consejo de Ministros, sino de recomendaciones elaboradas con intervención de múltiples entes, públicos y privados. 

Competencia de la Audiencia Nacional

El auto, adoptado por unanimidad por la Sala Cuarta (de lo Social) reconoce que los temas de seguridad y salud laboral de la Policía sí son competencia de los tribunales laborales, sin embargo recalca que no es competencia del Supremo dar respuesta a sus reclamaciones,  al considerar que carece de competencias para pronunciarse al respecto, ya que éstas corresponden a la Audiencia Nacional.

Las Fuerzas de Seguridad como colectivos de riesgo

El SUP pedía en su reclamación que se rectificara un documento aprobado por el Gobierno, varias entidades de Sanidad y los sindicatos UGT y CCOO en el que se reconoce como grupo de alto riesgo a los sanitarios y el entorno de los enfermos y se considera a los policías personal de "baja exposición" al virus. El sindicato mayoritario de la Policía Nacional y otras organizaciones, como la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Asociación Unificada de Militares (AUME) piden que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sean considerados colectivos de "riesgo", aunque en una escala inferior que los sanitarios.

El juez Seoane también remitió a la Audiencia

La recomendación de recurrir a la Audiencia Nacional también venía incluida en una sentencia anterior, del Juzgado de lo Social número 34 de Madrid, al que había acudido el SUP para exigir que la Dirección General de la Policía dotara con carácter urgente a los agentes de toda España de material de protección ante la propagación del coronavirus. Esta era otra vía judicial abierta por parte del sindicato y que ha sido rechazada por la Audiencia Nacional.