El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha remitido una carta al MInisterio de Sanidad para pedir que se incluya a los policías nacionales como personal como "un colectivo expuesto a un nivel de riesgo por contagio" de coronavirus.

El sindicato mayoritario de la Policía Nacional recuerda que el Ministerio de Sanidad, en su documento, emitido el 11 de marzo, bajo el nombre “Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus” indica que los policías nacionales tienen "baja probabilidad de exposición" con el argumento de que se trata de “trabajadores sin atención directa al público, o a más de dos metros de distancia, o con medidas de protección colectiva que evitan el contacto”, Esto, remarca el SUP, contrasta con la realidad.

Los policías interactúan con los ciudadanos

En un comunicado, el sindicato recuerda, a raíz del Real Decreto Ley del estado de alarma establece medidas para evitar el contagio del coronavirus va suponer  que los policías nacionales "interactúen directamente con la ciudadanía que no observe las limitaciones en la circulación de personas impuestas a partir de este momento".

Según remarca el SUP, "la Policía Nacional, frente a lo que se dice [en el documento de Sanidad], sí tiene trato directo con los ciudadanos y a menos de dos metros de distancia. Y lo tiene de manera frecuente y diaria. En las Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC), en las de expedición de DNI y pasaportes, en las tareas de identificación de Policía Científica, en cualquiera de las intervenciones de seguridad ciudadana de nuestras patrullas o de las unidades de orden público, en la conducción y custodia de detenidos, en el control de accesos a cualquier edificio y en las funciones propias de extranjería y fronteras. Son sólo algunos ejemplos, acreditables y objetivos, que demuestran que el nivel de exposición de los policías nacionales al coronavirus es de los más relevantes y se produce con un déficit de medios de protección e incluso con la prohibición de su uso para no generar una imagen pública de incertidumbre".

El sindicato pide al ministro, "en nombre de todos los compañeros que asumen la protección de la seguridad ciudadana en unos momentos muy complejos y en pleno estado de alarma, que imparta las instrucciones oportunas para que se modifique el citado documento y se proceda a considerar a los policías nacionales como un colectivo expuesto a un nivel de riesgo por contagio mucho más elevado del que ustedes contemplan".