El Gobierno de coalición ha despedido el 2025 poniendo el foco en el ámbito más social, igual que en años anteriores. El Consejo de Ministros daba luz verde este martes a la prórroga del escudo social, que pretende evitar los desahucios sin alternativa habitacional y los cortes de suministros a familias vulnerables, y de los descuentos al transporte público, que contemplan bonificaciones en Cercanías y reducciones autonómicas si las administraciones regionales aceptan financiar una parte. Y es precisamente a estos Ejecutivos regionales a los que interpela con el nuevo bono único de transporte nacional.

La medida deberá superar la barrera del Congreso de los Diputados, pero ya se contempla que, el 19 de enero de 2026, los ciudadanos puedan viajar por toda España en transporte público por 60 euros al mes (30 euros para los jóvenes menores de 26 años). La medida anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el balance del curso incluye los desplazamientos en Cercanías, Media Distancia y los servicios de autobuses estatales, pero deja fuera la Alta Velocidad y la Larga Distancia y en el aire los servicios de competencia autonómica y local.

La medida beneficiará a millones de trabajadores que diariamente, además de las cercanías, se trasladan entre provincias. De cara a otros transportes, como el Metro, el tranvía, los autobuses locales y otros medios de competencia local y autonómica, el Ministerio de Transportes buscará establecer convenios que poco a poco puedan ir sumando estas alternativas al bono. “El objetivo final es que todos los núcleos de transporte urbano y metropolitano se incorporen y podamos viajar con este abono por toda España”, ha explicado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

"Empezamos en el ámbito estatal porque es en el que el Gobierno puede actuar de forma inmediata, sin tener que contar con terceros, pero el abono único nace con la vocación clara de crecer e incorporar al resto de administraciones que quieran hacerlo a través de la suscripción de convenios”, ha desgranado. Ni sustituirá a los títulos existentes, ni invade competencias, ni impone adhesiones obligatorias; en consecuencia, la pelota está ahora en el tejado de los líderes territoriales.

El principal punto de interés se encontrará en cómo afrontarán este ofrecimiento las autonomías gobernadas por el PP. El titular de Transportes ha adelantado que, durante el tiempo de pruebas y trabajos conjuntos, se ha encontrado “administraciones del PP abiertamente colaboradoras, tanto municipales como autonómicas”, aunque todavía no se ha trasladado en acuerdos. “Hay algunas incluso que han sido entusiastas”, ha incidido, dejando en el aire si la dirección nacional les dejará avanzar en esta colaboración con su táctica de “al enemigo ni agua”.

Cambio en los descuentos autonómicos y locales

En el caso de los descuentos nacionales para títulos multiviajes, que afectan a metros, tranvías y autobuses urbanos e interurbanos, el Ejecutivo ha dado un volantazo para desprenderse de la negativa de muchos territorios del PP. Los gobiernos territoriales ya no tendrán que sumarse y colaborar económicamente a la gran partida económica que saldrá de las arcas del Estado. Hasta ahora, en los transportes urbanos e interurbanos, el Ministerio de Transportes exigía que los Ejecutivos territoriales aportasen un 20% del total del 40% del descuento a cambio de que la Administración General del Estado aporte su 20%. Algo que ya no será necesario.

Sin necesidad de cofinanciación adicional, el Gobierno nacional va a financiar el 20%. Sin necesidad de que las CCAA tengan que aplicar otro 20%, lo dejamos a su criterio. Si una CCAA desea sumarse y financiar otro 20% o lo que considere podrá hacerlo, pero no estará obligada por el Real Decreto”, ha explicado Puente uno de los principales cambios. El ministro ha explicado que el cambio responde al comportamiento de otras administraciones. “Esta obligatoriedad nos había generado fricciones en algunos territorios que no tenían ganas de aplicar esta medida y hemos considerado que es la manera de no privar a los ciudadanos del descuento”, ha detallado.

Ahondando en el viraje, ha expuesto el caso Castilla y León, donde los ciudadanos se vieron sin el beneficio de disfrutar al menos de un 20% de descuento, mientras otros ciudadanos han estado disfrutando del 40% durante todo el segundo semestre del año. El resto de bonificaciones, relativas a las Cercanías de Renfe (billete único para todo el territorio por 20 euros al mes) y los autobuses interregionales de titularidad estatal (entre el 40% y el 70% de descuento), prolongan su vida.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio