El Consejo de Ministros de este martes, último del año, ha estado marcado por la presencia de la nueva ministra, Milagros Tolón (Educación, Formación Profesional y Deportes), y la primera comparecencia como portavoz del Gobierno de Elma Saíz, también ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Entre ambas se han repartido las responsabilidades dejadas por una de las mujeres más fuertes del Ejecutivo de Sánchez, Pilar Alegría, quien pone rumbo a Aragón para competirle las elecciones a Jorge Azcón. Sin embargo, más allá de estos cambios, los movimientos propositivos han llegado de otras carteras.

Prórroga del escudo social: desahucios y suministros

El acuerdo entre el Gobierno y EH Bildu se conocía hace escasas 24 horas, cuando los independentistas vascos anunciaban el encuentro, y el Consejo de Ministros ha hecho oficial la prórroga de aspectos importantes para los más vulnerables, como sucediese el pasado año. Entre las medidas destacan la prohibición de ejecución de desahucios sin alternativa habitacional para las familias vulnerables, la garantía de suministros básicos de luz, agua y gas para el mismo estrato y los descuentos del bono social térmico.

"Frente a las amenazas, ataques y peticiones de exterminio político por parte del bloque reaccionario", defendía el portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, “soluciones” para “decenas de miles de personas que atraviesan por dificultades económicas y sociales". La izquierda vasca considera este paquete “una protección básica, aún hoy, más necesaria que nunca”, aunque desde los sindicatos de vivienda y asociaciones barriales lamentan que en muchas ocasiones no se cumple esta normativa por negativa municipal y por, entre otras cosas, la definición y las condiciones para ser considerado vulnerable.

Otro de los problemas que se encontrará el decreto será su aprobación en el Congreso de los Diputados, donde Junts per Catalunya tendrá la última palabra. En 2025, el Ejecutivo consiguió la mayoría para esta contienda, por lo que Matute considera que las mismas fuerzas, incluida la derecha catalana, “harán lo propio, lo mismo, con este nuevo decreto para 2026, porque, por desgracia, la realidad para cientos de miles de familias sigue siendo igual de dura, siguen teniendo dificultades para llegar a fin de mes, para afrontar los gastos más básicos y para poder dotar de unos mínimos de vida digna a sus familias".

Además, el Gobierno ha decidido incluir en el mismo Real Decreto la revalorización de las pensiones de jubilación al 2,7% para 2026, comunicada por la debutante ministra portavoz, responsable de Seguridad Social, quien también ha desgranado las subidas del resto de pensiones. "Las pensiones mínimas se incrementarán más de un 7%, porcentaje que en casos como el de las mínimas con cónyuge a cargo o viudedad con cargas familiares será más elevado y llegará al 11,4%. Este mismo porcentaje, el del 11,4%, será lo que subirán las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV)", ha detallado.

Ayudas al transporte público y nuevo bono único

Otra de las materias abordadas por el Consejo de Ministros ha sido la referida al transporte público, explicada por el ministro Óscar Puente en la rueda de prensa. El Ejecutivo ha acordado prorrogar las ayudas ya vigentes, entre las que destaca el billete único de Cercanías a 20 euros (10 euros para jóvenes), la gratuidad del transporte público para menores de 15 años, los descuentos para jóvenes y la reducción de tarifas para el resto de usuarios recurrentes.

Asimismo, se aprueban las partidas que sirven para cofinanciar los descuentos autonómicos y locales (50% para jóvenes y 20% general) con la novedad de que, en esta ocasión, no se obligará a las administraciones territoriales a sumar un 20% de descuento al porcentaje de reducción pagado por el Estado, huyendo del 20-20 mínimo y dejando en manos autonómicas la participación. No obstante, la principal de las novedades es el abono único para viajar por toda España en transporte público por 60 euros al mes (30 euros para los jóvenes menores de 26 años), anunciada por Pedro Sánchez durante el balance del curso.

Este abono se podrá adquirir a partir del 19 de enero y permitirá viajar por todo el territorio nacional en Cercanías, Media Distancia y los servicios de autobuses estatales. Queda fuera la Alta Velocidad y la Larga Distancia y quedan pendientes los servicios de competencia autonómica y local, para los cuáles el Ministerio de Transportes pretende alcanzar convenios con las diferentes administraciones que quieran sumarse a lo largo del año.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio